Sunday 23 de June del 2024

El Consejo de Gobierno emite un criterio contrario a la propuesta de modificación de la norma que regula los impuestos municipales propuesta por EH Bildu

Actualizada octubre 27th, 2023 a las 11:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 El grupo juntero EH Bildu Araba ha denunciado que la Diputación ha emitido un criterio contrario a la propuesta de modificar la norma que regula los impuestos municipales. EH Bildu propuso la modificación de la norma, y planteaba cambios en varios impuestos municipales con el objetivo de avanzar en protección social y equidad fiscal, además de contribuir a hacer frente a la emergencia climática.

EH Bildu ha manifestado su disconformidad con esta decisión y ha destacado la contradicción de la argumentación del Gobierno Foral: «Es incompresible que argumenten que la modificación debe hacerse de manera más global, cuando llevamos esperando una reforma fiscal desde que la anunciaron en periodo preelectoral», ha declarado la portavoz del grupo, Eva Lopez de Arroyabe.

Por otro lado, EH Bildu no comparte la decisión del Gobierno Foral de cerrar la puerta a la posibilidad de que los ayuntamientos que así lo deseen puedan mejorar su financiación mediante estos impuestos regulados por la Diputación.

Próximos trámites

La propuesta planteaba cambios en los impuestos de bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos, modificando límites y proponiendo nuevos tramos, en aras a una fiscalidad más equitativa. En cuanto a los vehículos, en concreto, EH Bildu proponía que la normativa se equiparara a la situación de Bizkaia y Gipuzkoa, porque «nuestra normativa no es tan progresiva como en esos herrialdes».

Tras el criterio contrario emitido por Diputación, la propuesta de modificación deberá votarse en pleno ordinario de las Juntas Generales. A pesar del criterio contrario del Gobierno Foral, las Juntas podrían admitir a trámite esta propuesta de modificación, ya que la nueva composición de las Juntas Generales permitiría que así fuese. 

Lo más leído
.