Wednesday 22 de May del 2024

La Diputación Foral apuesta por incorporar “la perspectiva de género y la mirada feminista” en todas las políticas públicas de manera transversal

Actualizada octubre 2nd, 2023 a las 10:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava apostará durante esta legislatura por “incorporar la perspectiva de género y la mirada feminista de manera transversal en todos los ámbitos”, tanto de puertas adentro de la institución como de puertas afuera. Además, se compromete a seguir dando “pasos firmes hacia la igualdad real” a través de las políticas públicas. Así lo ha asegurado esta mañana la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, durante la presentación en la Juntas Generales de Álava de las líneas maestras de su programa para esta legislatura.

Jone Berriozabal ha desgranado los objetivos principales y las acciones más relevantes que acometerá en cada una de las áreas del departamento que dirige. Así, en materia de Igualdad, ha hecho hincapié en que “un objetivo troncal” del Gobierno Foral es la “consecución de una sociedad alavesa igualitaria” que garantice la “igualdad real y efectiva” entre alavesas y alaveses. En este sentido, ha anunciado que el objetivo principal de la presente legislatura será el despliegue del V Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Diputación Foral de Álava. “La erradicación de la violencia machista debe ser una prioridad de la sociedad alavesa”, ha insistido.

Otro de sus objetivos es el desarrollo de acciones de concienciación en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, así como para la prevención de las violencias sexuales en la infancia y la adolescencia. Asimismo, ha apostado por el fortalecimiento de LAIA, la Red territorial para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Ha señalado que el resto de niveles institucionales encontrarán una “aliada” en la Diputación Foral en materia de igualdad y ha hecho un llamamiento a los grupos junteros para llevar a cabo un trabajo conjunto en materia de igualdad. Se ha comprometido, de igual manera, a visibilizar y sensibilizar en materia de diversidad sexual y de género, en especial con acciones dirigidas al colectivo de juvenil.

Berriozabal ha abogado por incorporar también en todas las políticas públicas de la Diputación Foral “la perspectiva de los derechos humanos, la cooperación y la solidaridad”. En este ámbito, ha anunciado iniciativas destinadas a financiar proyectos de cooperación al desarrollo, así como proyectos de educación para la transformación social.

Asimismo, ha trasladado su intención de seguirá colaborando con entidades como Zaporeak, y la asociación Salvamento Marítimo Humanitario y su buque Aita Mari, que trabajan en la defensa de personas refugiadas, y a seguir impulsando del Fondo Alavés de Emergencia (FAE), que da respuesta rápida a entidades alavesas que hacen llegar ayuda a los países donde se produce la emergencia.

En su intervención, la diputada foral ha insistido en la importancia de implementar acciones de sensibilización contra los perjuicios y estereotipo raciales, y ha mostrado su voluntad de impulsar el conocimiento y la convivencia intercultural.

Tras mostrar su voluntad de seguir desarrollando una “política activa” de recuperación de la memoria histórica y de reconocimiento de todas las víctimas de violencia injusta y del terrorismo, en base a los principios de verdad, justicia, reparación, Jone Berriozabal ha expresado la voluntad de la Diputación Foral de Álava de “seguir colaborando con el resto de instituciones y agentes para poner en marcha el proyecto de Memorial 3 de Marzo”, así como de integrar “la memoria de las mujeres en el relato y en el imaginario colectivo de la historia alavesa”.

Relación con la ciudadanía

El departamento liderado por Jone Berriozabal  también incluye en su ámbito de trabajo incluye todo lo relativo a la relación con la ciudadanía. En este apartado, la diputada promoverá nuevos modelos de gobernanza que ayuden como sociedad “a labrar la senda de prosperidad compartida”.

“Hoy en día es la ciudadanía la que está en el centro de la toma de decisiones y la administración, en su papel de facilitadora, colaboradora, anticipatoria y garantista debe detectar e identificar las necesidades de las personas y ser capaz, de manera coordinada, ágil y eficiente de responder y ofrecer las mejores soluciones. Apostamos por una política más interactiva y cocreadora”, ha subrayado, un modelo, basado en la participación, la escucha activa, la transparencia efectiva, la gestión de datos y la integridad administrativa capaz de hacer frente a nuevas necesidades emergentes y cada vez más diversas. Se ha comprometido a mejorar la eficiencia y la experiencia digital de las personas usuarias de las herramientas de las que dispone la administración foral y establecer una mayor colaboración y comunicación entre las administraciones, la ciudadanía  y agentes.

En este sentido, la diputada se ha comprometido a llevar a cabo rendiciones de cuentas periódicas y a dar a conocer de forma comprensible y con las herramientas y canales de difusión que más y mejor se adapten a las necesidades ciudadanas la información relativa sus ámbitos de actuación y sus obligaciones. Asimismo, se ha comprometido a seguir impulsando los Presupuestos participativos, herramienta con la que, la ciudadanía puede ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

Además, y en lo que hace referencia al Euskera, ha anunciado que elaborará y aprobará un nuevo Plan Estratégico de Euskera al objeto de fomentar el conocimiento y, sobre todo, el uso del euskera. En ese sentido, la diputada ha señalado dos líneas de trabajo que considera estratégicas, como son el impulso del euskera en el ámbito socioeconómico y el impulso de la lengua entre las personas jóvenes a través del ocio y el mundo digital.

Lo más leído
.