Sunday 26 de May del 2024

La Diputación Foral propone un decálogo de principios que guiará la transición hacia el nuevo modelo de cuidados de Álava

Actualizada octubre 4th, 2023 a las 10:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Vivimos en el tiempo de los cuidados, queremos que Álava siga siendo un territorio cuidador y que sigamos siendo una administración cuidadora”. Así ha comenzado el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, su intervención en las Juntas Generales para explicar las líneas maestras de su departamento para esta legislatura. Unas medidas marcadas por la elevada esperanza de vida de la ciudadanía alavesa, y la dependencia y discapacidad asociadas a los últimos tramos de la vida que presentan gran número personas. Para poder responder a este reto, el diputado foral ha propuesto un “decálogo de principios” que deberá guiar la “transición” hacia “el nuevo modelo de cuidados de Álava”.

Los pasos para abordar las políticas sociales de transición pasan, según ha explicado Gorka Urtaran, por un modelo de cuidados centrado en las personas y las relaciones, con mayor presencia institucional y mayor equilibrio desde una perspectiva de género, que pone énfasis en la atención domiciliaria y comunitaria, en el que el cuidado es concebido como un continuo a lo largo de la vida, que sigue desplegando la red de recursos residenciales y que procura cuidados de larga duración de buena calidad, accesibles y asequibles.

El decálogo de principios se completa con la mejora de la condiciones laborales y la formación y capacitación de las personas cuidadoras profesionales, el establecimiento de medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales, la aplicación de la innovación social y la evaluación, y la apuesta por la gobernanza colaborativa.

Con el fin de adaptarse al nuevo modelo de cuidados de larga duración, Gorka Urtaran ha anunciado la reorganización de los servicios de tres áreas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Así, se creará una nueva Área de Atención y Acceso Social, que centralizará las solicitudes de atención que llegan al sistema foral de servicios sociales, de tal manera que sea “más accesible y ágil”. Habrá también un área que englobará todos los recursos que facilitan a la persona usuaria mantenerse en su domicilio, y otro área que agrupará los recursos residenciales tanto de gestión directa como indirecta.

Además, creará una nueva área específica para atender a las víctimas de la violencia de género y a las personas en situación de exclusión social. El objetivo es doble. Por un lado, “dar el protagonismo debido a las políticas de lucha contra la violencia de género y de atención a las mujeres que la sufren”. En este ámbito, ha anunciado “más y mejores recursos”, con la apertura en los próximos meses de un nuevo centro de crisis 24 horas centrado en atender a mujeres que sufren violencia sexual, y un nuevo Centro de Atención Residencial de Media Estancia para mujeres víctimas de violencia machista, con espacio para 3 unidades familiares.

El segundo objetivo de esta nueva área del IFBS será el impulso de los servicios para la inclusión social pendientes, caso de la próxima puesta en marcha de ‘housing first’, una nueva experiencia en la que la persona sin hogar pasa directamente de estar en la calle a “una vivienda permanente, digna y adecuada a sus necesidades”.

Reforzamiento del SAD y nuevos recursos
Entre las medias encaminadas a impulsar la atención en domicilio, ha citado el reforzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El objetivo es incrementar el número de horas de atención para aquellas personas necesitadas de atención de mayor intensidad, de manera que les permita seguir en su domicilio. También se pondrá en marcha el centro territorial del Plan Foral Etxean Bai, que aspira a atender a 500 personas con dependencia cuando se despliegue completamente. Asimismo, está prevista la próxima apertura de la Oficina de Vida Independiente, la creación de una nueva prestación económica de vida independiente, y continuar con el desarrollo de la Estrategia alavesa contra la soledad no deseada, ‘Araba a Punto’, en colaboración con los municipios del territorio.

Estrategia de calidad de los servicios sociales de Álava
Este despliegue de nuevos recursos se verá completado con una mejora en la calidad de la atención y de los centros de cuidados. En este sentido, ha señalado que este mes de octubre continuará la implantación de los indicadores de calidad asistencial en todos las residencias públicas y privadas del territorio. Esta actuación forma parte de lo que ha denominado como “Estrategia de Calidad de los servicios sociales de Álava”, en la que el diputado foral se ha comprometido a seguir avanzando en esta legislatura y de la que forman parte también la extensión del modelo de cuidados Gizarea, el acuerdo marco de concertación de plazas privadas y sus requisitos de calidad, el Plan de Inspección de los servicios sociales, y las mejoras, adaptaciones y reformas de los diferentes centros.

Asimismo, Gorka Urtaran se ha mostrado convencido que “es el momento de abordar” la firma de un convenio colectivo de las residencias privadas de Álava, y ha hecho un llamamiento a la parte social y a las patronales a que reactiven “cuanto antes” la mesa de diálogo. “Las condiciones laborales del personal de las residencias privadas en Álava son claramente mejorables y las trabajadoras no pueden continuar trabajando con las condiciones salariales que marca el convenio estatal”, ha manifestado. 

Revisión y actualización de los protocolos de atención a menores en desprotección
En el ámbito las personas menores en desprotección, ha anunciado la revisión y actualización de todos los protocolos de atención en los centros en aras a garantizar su integridad y evitar, al máximo posible, cualquier vulneración de sus derechos, para lo que el IFBS actualizará la guía que recoge todos los procedimientos y protocolos de atención a la infancia y adolescencia atendidas en los recursos forales. 

El titular de Políticas Sociales ha apostado por aplicar en los próximos cuatro años un modelo de “gobernanza colaborativa” y abrir un proceso de deliberación con personas usuarias, profesionales, familiares, el Tercer Sector social, empresas, las instituciones y resto de sectores vinculados al cuidado, que dé lugar a la “elaboración de un conjunto de recomendaciones consensuadas para atender los desafíos y el futuro de las políticas sociales”, y que definan lo que ha denominado como “Agenda de Cuidados Araba 2030”.

En lo relativo al centro ocupacional Indesa, Gorka Urtaran ha abogado por facilitar el relevo generacional de la plantilla, trabajando en nuevas incorporaciones de personas con discapacidad, y fomentar la detección de nuevos nichos de mercado y la capacitación de la plantilla. Asimismo, pretende definir un plan de inversiones que permita la ampliación de la lavandería industrial y las mejoras de la cocina, las instalaciones de jardinería de Arbulo y los talleres ocupacionales.

Lo más leído
.