Este domingo se clausura la exitosa exposición “Máquina de coser: un digno medio de vida” en el Museo de Orduña con una visita guiada
Ha sido una de las exposiciones más exitosas en toda la historia del Museo de Orduña. La muestra de Luis de Pedro ha conquistado a todo el que la ha visitado, e incluso fue prorrogada, pero este domingo llega a su fin. Lo hará con una visita guiada de la mano de su comisario y propietario, a las 11:30h. Quien quiera participar de la visita y acto de clausura, puede reservar plaza a través del Whatsapp: 635 75 14 36 o pasando por el Museo.
“Máquina de coser: un digno medio de vida”
La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales que el Museo de Orduña dedicada a las Antigüedades, ha estado acogiendo la mejor colección de máquinas de coser de Europa. Su propietarios son, los gernikarras de adopción, Luis de Pedro y su esposa María Ángeles Armero. Ambos han mostrado, mediante esta exposición, la extraordinaria importancia que ha tenido la máquina de coser a lo largo de los últimos 150 años en la vida de numerosas familias, proporcionando un medio de vida o simplemente una manera de sobrevivir y salir adelante en tiempos difíciles.
Hemos podido disfrutar, durante estos meses, de 400 máquinas, así como diversos elementos relacionados con ellas.
Para entender la gestación de esta colección hay que remontarse al año 1976 en el que María Ángeles abre una tienda para dar clases de costura, corte, confección, bordados, etc., en la que dispone diferentes máquinas de coser, y por su parte Luis se familiariza con su funcionamiento y se hace cargo del servicio técnico de reparaciones y de su venta al público.
Posteriormente, en una feria del sector en Barcelona, Luis queda fascinado al ver diversas piezas antiguas y decide adquirir una de ellas. Comienza así una apasionante aventura, una atrevida afición que les va a permitir sumergirse en el mundo del coleccionismo y visitar ferias y mercadillos del País Vasco, de España y de diferentes países de Europa, hasta hacerse con todas estas “joyas” que la convierten en un auténtico tesoro de la sociedad.
En esta exposición hemos podido contemplar toda la trayectoria y evolución de las máquinas de coser desde su origen hasta la actualidad, desde la pieza más antigua, una Bradbury de 1852, hasta alguna electrónica de última generación. Hay piezas únicas, como una Junker&Puh para coser aperos de caballo, aparatos curiosos como los de coser zapatos, coser guantes, remalladoras, etc., máquinas como la que se usa en el rodaje de la serie “El tiempo entre costuras” – una Singer de 1917 – o una como la que aprendió a coser Balenciaga y que ha sido utilizada para la serie de Disney. Luis las conoce profundamente y explica con todo lujo de detalles sus elementos y su funcionamiento, porque, hay que decir que todas ellas funcionan perfectamente.
Las máquinas de coser, de la familia De Pedro-Armero han ido exhibiéndose en diferentes Centros de Exposiciones y Museos (Mungia, Gernika, Elgoibar, Artziniega, BEC, etc.) A todas ellas ha llevado diversos ejemplares representativos, pero nunca había tenido la oportunidad de presentar una “gran colección”, como ésta de Orduña.
Marcas de prestigio mundial como Singer, (EE.UU) Bradbury, (Inglaterra), Pfaff, (Alemania), Bernina (Suiza), del Pais Vasco como Alfa (Eibar) y Sigma (Elgoibar), de otras zonas de España como Refrey (Vigo), Escuder (Barcelona), etc., se han dado cita en esta exposición, donde además se han apreciar también algunos de sus muebles, sus cajas, publicidad de la época, infografía, artículos de prensa… .