Sunday 26 de May del 2024

Las comidas interculturales Bizilagunak vuelven a Álava el 19 de noviembre

Actualizada octubre 26th, 2023 a las 11:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Bajo el lema ‘Mahai istorioak – Mesas que cuentan’, el domingo 19 de noviembre numerosas casas y txokos alaveses se sumarán a Bizilagunak, una iniciativa que busca reunir alrededor de una mesa a dos familias, es decir, personas, vecinos y vecinas de diferentes orígenes culturales, para cuestionar así rumores racistas y xenófobos en favor de una convivencia intercultural.

Esta es la séptima edición en Álava de la iniciativa, una apuesta de la Diputación Foral de Álava y Zehar-Errefuxiatuekin, a la que este año se ha sumado la entidad Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean. Una actividad que se enmarca en la Estrategia para la gestión de la diversidad por una convivencia intercultural 2021-2024, centrada en los municipios de la zona rural y entre cuyos objetivos está la lucha contra los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que a menudo dificultan la convivencia.

El año pasado alrededor de mil personas de 38 nacionalidades diferentes se dieron cita en esta comidas celebradas en once municipios de todo el territorio, la mitad de ellas en las localidades de la zona rural. Este año, se incorpora a la iniciativa el conjunto de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, de la mano de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean. “De esta manera, tenemos ya desplegada esta estrategia en todas las Cuadrillas del territorio, además de en Vitoria-Gasteiz, que cuenta con su propio proyecto”, ha manifestado la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal.

Durante la presentación de la jornada, han acompañado a la diputada foral June Astobiza Ugarte, del equipo de Incidencia y Participación Social de Zehar-Errefuxiatuekin, Bárbara Martínez Ábalos, técnica de Intervención Comunitaria de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean, y Kainat Kainat  y Tere Santamaría, vecinas de Oyón-Oion y participantes en Bizilagunak.

Jone Berriozabal ha hecho hincapié en que “la sociedad alavesa es rica y diversa, y lo será más en el futuro inmediato. Ello nos anima a seguir creando puentes, conocerse, conversar e intercambiar, y dejar de lado prejuicios y rumores. Para la Diputación Foral de Álava, es esencial el trabajo en torno a iniciativas que promuevan y potencien una cultura de la convivencia, generen y refuercen espacios naturales de encuentro y relación, y vayan dirigidas a prevenir y combatir tantos discursos construidos sobre prejuicios y estereotipos, como actitudes de rechazo, racismo y xenofobia”.

La diputada foral ha puesto en valor  que “algo tan cotidiano como que un grupo de personas se reúnan en torno a una mesa lanza un mensaje y un posicionamiento claro en favor de la convivencia”.

En representación de Zehar-Errefuxiatuekin, June Astobiza ha destacado que “existe un interés y curiosidad por conocer a nuevas vecinas y vecinos de nuestros pueblos y barrios, pero en ocasiones cuesta buscar el espacio y momento para ello. Bizilagunak pretende ser un pequeño impulso para facilitar ese primer encuentro”. Ha añadido que el lema de este año, ’Mahai istorioak – Mesas que cuentan’, no solo alude a esas comidas “en que se cuentan muchas historias”. “También queremos reivindicar que en esta sociedad contamos todas. La realidad plural, intercultural en que vivimos en Euskadi, nos interpela a construir espacios para conocernos y reconocernos como iguales, como personas con los mismos derechos; pueblos y barrios libres de discriminación y sin rumores xenófobos ni racistas”.

Por su parte, Bárbara Martínez, de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean, ha explicado que Bizilagunak se celebra de manera simultánea en diferentes pueblos y ciudades a lo largo de todo Euskadi y que este año las siete Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava,se suman a la convocatoria con diversos formatos. “Para apuntarse, solo hay que rellenar un sencillo formulario que se puede encontrar en la página web de la Diputación Foral de Álava antes del 5 de noviembre”, ha explicado, al tiempo que ha animado a la participación, porque se trata de “una oportunidad única de conocer gente nueva, tejer nuevas relaciones y disfrutar de la experiencia que supone escuchar y conocer al de al lado, algo especialmente importante en este mundo en el que la convivencia y la paz están en riesgo”.

Colaboran con la iniciativa ZAS Zurrumurruen Aurkako Sarea-Red Vasca Antirrumores, SOS Racismo Arrazakeria, las Cuadrillas de Llanada Alavesa, Ayala, Añana, Gorbeialdea, Laguardia-Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, y los ayuntamientos de Agurain, Asparrena, Amurrio, Artziniega, Laudio, Iruña de Oka, Urkabustaiz, Arraia-Maeztu y Campezo.

Toda la información e inscripciones hasta el próximo día 5 de noviembre en la siguiente página:  web.araba.eus/es/interculturalidad/estrategia-antirrumor

Lo más leído
.