Sunday 23 de June del 2024

El Ayuntamiento de Laudio avanza hacia un nuevo modelo de participación dotado de mayores recursos 

Actualizada noviembre 2nd, 2023 a las 18:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ya ha dado los primeros pasos en el desarrollo de un nuevo modelo de participación y para ello se basará inicialmente en el reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana en vigor desde mayo de 2022, que permite grandes avances que aún no se habían desplegado. En esta primera fase de puesta en marcha, el Consistorio ha reformulado las diferentes dinámicas de participación existentes para dotarlas de una mayor coherencia secuencial, profundidad e información, y empoderamiento ciudadano, tal y como plantea el propio reglamento.

MEJORA DE LA INFORMACIÓN PREVIA 

El equipo de Gobierno EH Bildu-Omnia trabaja en una mejora de la información previa a las Asambleas. Para ello el Ayuntamiento hará llegar un resumen de todas las actas de las asambleas celebradas en los últimos años a todas las vecinas y vecinos de cada barrio de Laudio, con todas las propuestas y preocupaciones vecinales planteadas, para permitir a las personas que asistan a las asambleas contar con información concreta y actualizada.

“Esta solo es una primera fase, pero iremos profundizando en la metodología de estos procesos pues es un requisito importante para ampliar la participación. De cualquier modo, todas estas novedades serán revisadas y mejoradas de cara a 2025 en función de la experiencia de este año 2024”, ha asegurado Nagore Gomara, Concejala de Políticas Transversales.

CREACIÓN DE LOS CONSEJOS DE BARRIO 

Las asambleas de barrio se convocarán en el mes de noviembre, a través de los medios de comunicación habituales del Ayuntamiento, e incorporarán importantes novedades, como la creación de los Consejos de Barrio. El objetivo último es que cada barrio constituya su propio consejo que impulse entre asambleas las propuestas presentadas en las mismas. A través de este órgano, también se designará un máximo de dos representantes para la Comisión de Seguimiento de las Asambleas de Barrio y a un representante en el Consejo Local, el máximo órgano de deliberación y participación en el desarrollo estratégico, económico, social, cultural y sostenible del municipio. De este modo será una representación de las propias personas de cada zona la que defienda sus intereses y sus necesidades en los foros locales y ante el personal técnico y las y los representantes de otras zonas de Laudio.

PRESUPUESTOS 2024 

Atendiendo a lo recogido en el reglamento en vigor el Ayuntamiento solicitará a las asambleas de barrio propuestas urgentes para incluir en los presupuestos de 2024. El artículo 26 del reglamento recoge la necesidad de garantizar el derecho a participar en la elaboración del Presupuesto Municipal. Para ello el Consistorio pondrá en marcha un proceso de elección de los grandes objetivos estratégicos a desarrollar durante cada legislatura, así como la priorización de los mismos.

Se trata de que los vecinos y vecinas tomen parte, a través de los múltiples mecanismos de participación (de zonas, sectoriales y locales) en la definición del conjunto del presupuesto y no solo en una pequeña parte del mismo, por lo que el objetivo es que en unos años la totalidad de los presupuestos sean participativos.  Así las cosas, los hasta ahora denominados Presupuestos Participativos pasarán a llamarse “Partidas Vecinales” y servirán para dar cauce y oportunidad a aquellas propuestas que no hayan sido recogidas en el proceso participativo de elaboración del conjunto del presupuesto.

“Nos encontramos trabajando en los nuevos presupuestos, que en su parte más operativa y ordinaria entrarán en vigor a comienzos del próximo año. Para poder dar cauce a la participación vecinal y cumplir así con el reglamento aprobado, así como para poder contar con la liquidación real del año 2023 y conocer los importes realmente disponibles, se llevará adelante una modificación presupuestaria en primavera del próximo”, ha explicado Jakin Artaraz, Concejal de Transparencia.

“ZU ZARA LAUDIO / TÚ ERES LAUDIO”

El proceso participativo que se inicia con la convocatoria de asambleas de barrio se desarrollará bajo el lema “Zu zara Laudio / Tú eres Laudio” y contará con un logo identificativo que en adelante servirá para identificar la nueva dinámica de participación ciudadana.

Lo más leído
.