Thursday 23 de May del 2024

Llamamiento 2023 a la donación de ayudas técnicas

Actualizada noviembre 1st, 2023 a las 11:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La necesidad de artículos de ayuda para realizar tareas de la vida diaria es común y universal, pero está especialmente asociada a situaciones de envejecimiento y dependencia. En estas situaciones son ayudas muchas veces imprescindibles o que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas, las personas cuidadoras, y todo el entorno familiar.

Hay numerosos indicadores que dibujan el contexto de creciente necesidad.

Según el Estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi (2021), publicado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco:

  • El 15.1% de las personas de 55 y más años necesitan ayuda para el desempeño de una o más actividades, ya sean básicas (comer, asearse, vestirse, etc.) o instrumentales (hacer la compra, utilizar el teléfono, recordar la medicación, et.). En el caso de las personas octogenarias, el porcentaje se eleva al 43.3%.
  • En caso de desarrollar dependencia, cerca del 75 % de las personas de 55 y más años desean envejecer en su casa, aún en situación de necesidad de ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.

Esto, enmarcado en que:

  • La población vasca es más longeva que la media de la UE.
  • Bizkaia es el territorio más envejecido de la CAV. El Panorama Estadístico de Personas Mayores de Eustat, cifraba en julio de 2022 la población con 65 años y más de Bizkaia en el 23,9% del total.
  • Las personas que viven solas en Euskadi (el 12,8% de la población) son en gran medida personas mayores: 44,3% tiene 65 y más años y el 11,5% del total tiene 85 años y más.

Nueva cobertura social

Garantizar el acceso a estos artículos de apoyo, de forma inmediata, universal y con especial atención a las situaciones más vulnerables, es hoy -y lo será más aún en el futuro- una cobertura social de primer orden que brinda protección a toda la población.

Según la última encuesta de Familias y Hogares Vascos realizada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y publicada en diciembre de 2021, el 9,3% de los hogares vascos revelaban algún tipo de problemática relacionada con la atención a personas mayores, cuya importancia se valoraba en 7,39 sobre 10 y con un índice de gravedad del 55,2%. En un 5,3% de los hogares existía alguna persona en situación de dependencia.

La percepción de las organizaciones que trabajamos en el tercer sector es de mayor necesidad tras la pandemia. En el último Observatorio del Tercer Sector (2021), más de 3 de cada 4 organizaciones identificaba un empeoramiento de la situación de las personas destinatarias tras un año de pandemia.

Por esto, resulta cada vez más necesario ampliar a este sector coberturas similares a la que muchos ayuntamientos ya tienen para otros sectores vulnerables.

Uso circular, garantía de sostenibilidad

El enfoque basado en la reutilización y el uso circular de las ayudas técnicas está al servicio del máximo aprovechamiento de los recursos, así como de minimizar los residuos evitando su impacto al entorno.

La aplicación en los hechos de estos valores de sostenibilidad a escala municipal, con el esfuerzo logístico, organizativo y humano que conllevan, sientan las bases de una actividad pionera en su campo y también de una cultura de reutilización que ya se está extendiendo en Bizkaia.

Tejiendo redes comunitarias de solidaridad

Gracias a la colaboración con los ayuntamientos y todos los agentes sociales de los municipios, se extienden redes locales de solidaridad para impulsar las donaciones, ampliando al tiempo la cantidad de productos disponibles para atender las necesidades de vecinas y vecinos.

Para donar hay que dirigirse al tfn. 94 440 91 16 o a bat@bultzatu.org, donde se informarán del procedimiento más adecuado, ya que en distintos municipios y entidades se cuenta con puntos de recogida y se organizarán días de entrega/recogida por zonas.

Lo más leído
.