Tuesday 21 de May del 2024

Mañana arranca la tercera edición de Txakoli Bizi

Actualizada octubre 31st, 2023 a las 14:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Mañana va a dar comienzo la tercera edición de Txakoli Bizi para dar a conocer la cultura, origen y sabor en Aiaraldea. Hasta el 1 de diciembre tendrán lugar numerosas actividades y experiencias enogastronómicas que van desde talleres (alguno de ellos para los txikis), ruta en bici, monólogo, visita, catas comentadas, degustaciones, magia y también música en directo.

La Ruta del Txakoli, junto con la Cuadrilla de Ayala, son los encargados de organizar, de nuevo, Txakoli Bizi que ya obtuvo gran éxito la pasada edición. Además, cuenta con la subvención de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.

La Presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, se ha mostrada encantada de volver a celebrar una tercera edición de Txakoli Bizi: “Desde la Cuadrilla de Ayala estamos muy contentos de poder volver a presentar una nueva edición de Txakoli Bizi tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores. El mejor escaparate para promocionar nuestra comarca y dar a conocer nuestros productos km0 es a través de experiencias enogastronómicas y actividades como las que ofrecemos. No podéis faltar a vuestra cita con la cultura, sabor y origen en Aiaraldea”.

Programación

La primera actividad va a tener lugar mañana, pero el brindis presentación de Txakoli Bizi se celebrará el 10 de noviembre en la Bodega Astobiza (Okondo).

La Cuadrilla de Ayala quiere invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de las diversas actividades que van a realizarse desde mañana hasta el 1 de diciembre, y a las que nos podemos apuntar bajo inscripción previa, a través de la web: https://www.aiaraldea.org/

Txakoli Bizi arranca con el taller de elaboración de vermut preparado que va a tener lugar mañana, en la Oficina de Turismo de Amurrio, a través del que se podrán descubrir los secretos que hay detrás de esta bebida.

Como novedad esta edición cuenta con una ruta Ebike el 11 de noviembre que transcurrirá desde Artomaña a Delika. Una apasionante aventura en bicicleta eléctrica, donde los participantes a la vez que practican deporte se sumergen en el fascinante mundo del Txakoli de Álava. Y también el día 11 de noviembre, las risas están aseguradas en el Restaurante Palacio Anuncibai. Los asistentes disfrutarán de un monólogo con Bocabeats Comedia mientras degustan un rico combinado de la comarca.

En el Museo Etnográfico de Artziniega, el domingo, 12 de noviembre, se realizará una visita y taller familiar muy divertido en el que los más txikis elaborarán talos y los más mayores degustarán Arabako Txakolina. Una actividad muy completa y lúdica que invita a los más pequeños de la casa a formar parte de una experiencia única en la tradición vasca.

Otra gran cita tendrá lugar el 18 de noviembre en la Torre de Murga, donde las personas asistentes podrán viajar en el tiempo, explorar la mágica Edad Media y dejarse sorprender por el carácter vinícola de Txakoli Txikubin.

También hay organizadas varias catas. Una de ellas para el 19 de noviembre, una visita a la Quesería Soloitza, donde los asistentes podrán sentirse baserritarras por un día, y a su vez, disfrutar de una cata de productos locales y degustar el inconfundible txakoli de la comarca. La otra cata, comentada por parte de la bodega Bat Gara, tendrá lugar el viernes, 24 de noviembre, en el Restaurante Bideko. Además, contará con la actuación en directo de Sabin Guaristi, que ambientará la velada con su música.

La música también estará presente el 25 de noviembre en la visita a “La Robleda de los Sueños” (Arcos de Quejana), donde se podrá disfrutar de un concierto de jazz, degustación de productos locales y vermut de la comarca. Ese mismo día estará amenizado de nuevo por la música en el Museo Taller Santxotena. Tendrá lugar la visita al museo y a la exposición de belenes del mundo, con música contemporánea y pacharán de la comarca.

Otra novedad es la magia. El 26 de noviembre el Casino de Llodio acoge una experiencia mágica y sensorial, con una actuación del Mago Peio Rivas junto al enólogo Jose Ignacio Junguitu.

Otra interesante cata se celebrará en el Restaurante Abiaga el 1 de diciembre. Consiste en un Quiz Lokal Gourmet, donde el público asistente podrá deleitarse con una cata de productos locales, poner a prueba sus conocimientos y ganar premios. Una divertida manera de disfrutar de la música y degustar los productos de la comarca.

Lo más leído
.