Thursday 13 de June del 2024

EH Bildu traslada al Gobierno Foral un documento con las bases para un acuerdo presupuestario

Actualizada noviembre 2nd, 2023 a las 12:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

El grupo juntero EH Bildu Araba ha remitido hoy al Diputado General un documento que recoge las bases de un posible acuerdo presupuestario entre el Gobierno Foral y EH Bildu.

La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha sido la encargada de presentar el documento. «El objetivo es consensuar unos presupuestos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía alavesa; nos encontramos ante una situación excepcional que requiere soluciones excepcionales», ha manifestado. La portavoz ha dicho que los retos estratégicos que debe afrontar la sociedad alavesa en los próximos años y décadas requieren de «saltos cualitativos y cambios estratégicos» en las políticas institucionales que desarrolla en la actualidad la Diputación Foral de Araba.

«Por ello, y desde la experiencia institucional y la capacidad de gestionar junto a la gente y para la gente demostrada por EH Bildu y refrendada con unos excelentes resultados electorales en las últimas elecciones, EH Bildu Araba propone un acuerdo presupuestario que pivota sobre cuatro grandes ejes:  Reparto de la Riqueza, Políticas Sociales, Reto Ecosocial y Equilibrio Territorial».

Cuatro ejes

EH Bildu propone aumentar de 200 a 400 euros la deducción extraordinaria del IRPF en el tramo de renta hasta 30.000 euros, con el objetivo de aliviar la complicada situación que viven grandes capas de la sociedad alavesa, además de aumentar hasta los 400€ la ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

En bienestar social, la formación propone crear residencias públicas en las Añana, Gorbeialdea y Mendialdea, ya que estas comarcas no cuentan con ese servicio. También defienden la creación de una partida para el Convenio Colectivo de Araba de Residencias Privadas, de manera que las condiciones laborales se equiparen a las de la residencia Ariznabarra. Proponen, asimismo, el aumento de la financiación de las PEAPs, las Prestaciones Económicas para Asistencia Personal, orientadas a la contratación de personas profesionales para la asistencia personal en el hogar, para recuperar su sentido originario y convertirla en una herramienta eficaz.

Para hacer frente al reto ecosocial, EH Bildu plantea crear una partida suficientemente dotada para el impulso de la generación distribuida de energía, destinada, entre otros, a comunidades energéticas o autosuficiencia de edificios públicos. El documento recoge dos propuestas de compromisos políticos en este ámbito, como son el trabajo conjunto para la repotenciación de los actuales parques eólicos de Elgea y Badaia y para la implementación de un Tren Social de Cercanías en el actual corredor ferroviario Miranda-Altsasu. También proponen un Proyecto Piloto de Renovación Integral del Sector Primario que incluiría, entre otras cuestiones, iniciativas relativas a la diversificación de la producción, transiciones agroecológicas, centros de transformación, circuitos de comercialización y tratamiento de agroresiduos.

Por último, para el fomento del equilibrio territorial, EH Bildu propone un Incremento del 0,5% de la financiación de Concejos, Ayuntamientos y Cuadrillas (FOFEL), e implementar una partida para que los Concejos que lo deseen puedan elaborar en el plazo de dos años sus propios planes estratégicos de futuro en todos los ámbitos de su competencia y territorio.

Lo más leído
.