Saturday 18 de May del 2024

El barrio de Albitzu Elexaga nos invita a disfrutar de sus fiestas de San Martín

Actualizada noviembre 2nd, 2023 a las 13:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El barrio de Albitzu Elexaga de Orozko, nos invita a disfrutar de sus fiestas de San Martín los días 11 y 12 de noviembre.

Se trata de un barrio que se encuentra en las faldas del Gorbeia, subiendo por el cruce de  Santo Cristo, a 2 kilómetros del centro del pueblo, donde está el Ayuntamiento.

Esta  celebración se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales, y con el fin de que prevalezca,  la Asociación tomó las riendas con el fin de evitar su extinción, el 14 de mayo  de  2012, cuya formación se llevó a cabo por exigencia de la Administración.

“Desde  esa fecha estamos tratando de promocionar dicha celebración tratando de acercar sobre todo a los vecinos y vecinas del barrio, con el fin de crear un ambiente  de acercamiento   con los vecinos y vecinas además de todas aquellas vecinas del municipio y alrededores”, explican en nota de prensa remitida a Radio Llodio.

“Nuestro interés primordial es darlo a conocer, y sobre todo animar a todos  los  niños del municipio  que  son el futuro, con el fin de que todas las fiestas locales como la nuestra no caiga en el olvido”, apuntan.

El  sábado es el día principal del Santo, y dará comienzo anunciando  las mismas con un  repique  de  campanas tradicional, juntamente con el txupinazo de cohetes. Seguidamente se dará comienzo a la marcha tradicional con recorrido por el monte Arrugaetako Atxa de 670 metros. A continuación, se llevará a cabo la celebración de la misa en honor al Santo, celebrada  por  el sacerdote Patxi Malo, regente de la Parroquia.

Tras la misa, se obsequiará  a todos los asistentes con aperitivo en agradecimiento a su asistencia. Posteriormente se llevará a cabo una comida popular a la que invitan todos los vecinos y vecinas.

Sobre las seis y media de la tarde se llevará a cabo una cata de cerveza acompañada de los pinchos correspondientes. A partir de la finalización de la cata, será la actuación de un Dj  contratado por la Comisión hasta  la noche, y estará acompañada de una  txosna para deleite de todos los asistentes.

El domingo, día 12, continuarán los festejos con una kalejira, una celebración litúrgica a las 11 de la mañana, y el Concurso de tortillas con presentación a las 11:30h. A las 12h será la actuación del grupo de danzas Ubixeta Dantza Taldea de Orozko, y a continuación se llevarán  a  cabo una  serie de juegos infantiles y juveniles para todos los jóvenes asistentes a dicha celebración.

Sobre las 13:30h, se  llevará a cabo, la entrega de premios del concurso y las rifas   correspondientes a los boletos vendidos durante los días 11 y 12.

Posteriormente y como finalización de las fiestas,  se dará la despedida correspondientes amenizada.

Lo más leído
.