Monday 27 de May del 2024

La campaña de sensibilización sobre residuos “Mucho más de lo que ves” desafía a 10 colegios a impulsar buenas prácticas en sus centros

Actualizada noviembre 1st, 2023 a las 12:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras el éxito de sus dos ediciones pasadas, la Diputación Foral de Álava, junto con el centro educativo Egibide y la asociación Har Eman, vuelven a poner en marcha la campaña de sensibilización sobre la gestión de los residuos ‘Mucho más de lo que ves’. Este año la campaña se mantiene en el entorno escolar, pero introduce como novedad un formato más competitivo con el lanzamiento de un desafío, en el que los colegios participantes competirán con la implementación de proyectos de gestión de residuos en sus centros por un atractivo premio final.

 La iniciativa, impulsada desde el Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural y en la que colabora también el Departamento de Políticas Sociales, continúa trabajando para reforzar el cambio de hábitos necesario en el territorio. “Existe una sensibilización creciente, pero hay todavía un amplio margen de mejora para alcanzar los objetivos de recogida selectiva. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de compra y de consumo y pasar a la acción reduciendo la generación de residuos. Todos tenemos que poner de nuestra parte y somos importantes para hacer esta transición hacia un comportamiento más respetuoso con nuestro planeta”, según ha apuntado en la presentación la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.

Al igual que en sus ediciones anteriores el proyecto está protagonizado por personas con discapacidad intelectual. Un equipo de 5 personas, formado y orientado por el personal técnico de Medio Ambiente y el alumnado de Egibide, transmitirán los principales mensajes de esta campaña que, bajo el lema ‘Mucho más de lo que ves: Desafío Escolar en Álava”, pretende educar a los más jóvenes en torno a la importancia de una buena gestión de nuestros residuos, siempre alrededor de 3 claves fundamentales como son reducir, reutilizar y separar.

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha puesto en valor una segunda finalidad del proyecto. “Es muy importante poner en valor el potencial de las personas con discapacidad intelectual, y visibilizarlas como agentes activos y con capacidad de aportar a nuestra sociedad”, ha explicado, dirigiéndose a las personas usuarias de los  centros ocupacionales Arbulo, Adurza, Helios y Arriaga, del Instituto Foral de Bienestar Social, que trasladarán los mensajes en los centros escolares.

La iniciativa que se extenderá hasta finales de febrero. Involucra a 10 colegios del territorio y, recorrerá las localidades de Araia, Etxaurren (Aiala), Labastida, Maeztu, Nanclares, Ondategui y Vitoria-Gasteiz.

En la primera parte del proyecto, que transcurrirá durante el mes de noviembre, el equipo de formadores y formadoras realizará un taller educativo en cada uno de los colegios. En esta sesión, se pondrá el foco en sensibilizar y educar sobre la importancia de controlar la generación de residuos. A través de diferentes actividades, se enseñará al alumnado a poner en práctica las 3 claves, haciendo especial foco en la reducción como principal y primer eje.

Tras esta primera sesión, cada colegio a través de tutorías online dirigidas por el equipo de formadores y formadoras tendrá que desarrollar un manual de buenas prácticas específico para su centro y llevar a cabo un proyecto de desarrollo propio, que ayude a mejorar los ratios en la gestión de los residuos del centro.

El responsable de Egibide, Xabier López de Santiago, ha destacado que “se trata de un proyecto en el que participa nuestro profesorado y alumnado de los ciclos de Formación Profesional de Educación y Control Ambiental e Integración Social y que les ofrece una gran oportunidad para enfrentarse, en un contexto real, al desarrollo de algunas de las competencias fundamentales de su perfil profesional» y ha añadido que “también les permite trabajar de forma activa en favor de una sociedad más sostenible y que favorezca la inserción laboral de todas las personas”

Una vez llevado a cabo los centros tendrán hasta el 31 de enero para presentar los proyectos que han realizado, documentando el impacto generado. Un jurado formado por representantes de todos los agentes implicados en esta campaña se encargará de elegir los 3 proyectos más significativos, que se presentarán en un evento final que tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio de Congresos Europa.

Será una jornada lúdica en la que se anunciará el centro educativo ganador final. El alumnado ganador podrá disfrutar de un fin de semana en la Isla de Zuaza en el mes de mayo, incluyendo alojamiento, régimen de pensión completa y desarrollo de actividades acuáticas.

Con este nuevo enfoque, además de perseguir los objetivos ya citados, la Diputación Foral de Álava y resto de agentes implicados, pretenden poder promover ejemplos de referencia y de buenas prácticas que puedan ser extrapolables y escalables a cualquier centro del territorio

Lo más leído
.