Monday 27 de May del 2024

Ugao aprueba su ordenanza fiscal

Actualizada noviembre 3rd, 2023 a las 11:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes aprobó en la sesión plenaria ajustar las tasas, impuestos y precios públicos del 2024. Se aplicará con carácter general, una actualización del 3%, un ajuste que en ningún caso llegará a cubrir el incremento de los costes que están sufriendo los servicios municipales durante los últimos años.
“El planteamiento que el equipo de gobierno ha realizado para las Ordenanzas Fiscales de 2024 tiene un doble objetivo. Por un lado, garantizar que el Ayuntamiento pueda seguir prestando unos servicios públicos de calidad, y de forma paralela, que el consistorio pueda ir incorporando nuevos servicios e inversiones y pueda tener capacidad de acción para hacer frente a posibles imprevistos”, señaló el alcalde, Ekaitz Mentxaka, durante la sesión plenaria.
El primer edil recordó, que, en los últimos 3 años, el coste de los servicios que presta el Ayuntamiento ha aumentado en más de un millón de euros, mientras que el incremento del 3% únicamente va a suponer unos 17.000 euros del total de la recaudación, aproximadamente.

CONGELACIÓN DEL IBI Y MANTENIMIENTO DE TODAS LAS BONIFICACIONES
Ante la subida del 2,5% de los valores catastrales que aplicará la Diputación Foral de Bizkaia, el gobierno municipal ha optado por congelar el IBI, si bien las y los propietarios de las viviendas verán incrementados sus recibos en ese 2,5%.
Subrayar que se mantendrán y aplicarán las siguientes bonificaciones en el IBI:
• Bonificación del 50% durante 4 años por instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar en viviendas
• Familias numerosas / monomarentales / monoparentales: una bonificación de entre el 50% y el 75%, en función del nivel de renta familiar estandarizada
• Quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de una pensión no contributiva, la RGI o el Ingreso Mínimo Vital: bonificación del 90%
En cuanto el recibo del impuesto de vehículos se refiere, el ajuste dependerá de la potencia y clase de vehículo. Esta actualización supondrá que el Ayuntamiento ingrese
euros más, pasando de los 233.000 euros del 2023 a los 240.000 euros de 2024. Se mantendrán las siguientes bonificaciones:
• Bonificación del 50% para vehículos eléctricos durante 4 años
• Bonificación del 50% para vehículos de motor híbrido o los que utilicen combustible gas durante 4 años
En referencia a otros precios públicos como los abonos al polideportivo, los cursos deportivos, los alquileres de las canchas deportivas o los abonos de las piscinas de Arandia, sufrirán un aumento medio del 4,96%, mientras que la subida de costes del polideportivo ha sido de un 13,10%. Cabe recordar que las personas empadronadas en Ugao-Miraballes seguirán manteniendo unos precios más reducidos en el polideportivo que las no empadronadas en la villa.
Por otra parte, siguiendo con la apuesta decidida de trabajar en el ámbito de la sostenibilidad en los próximos años, el consistorio ha decidido mantener las bonificaciones relacionadas con este ámbito en la ordenanza fiscal, las cuales se suman a otras ya existentes. Por lo tanto, en 2024 se aplicarán las siguientes bonificaciones en el ICIO:
• Aplicación del tipo reducido del 2,5% a las obras de reforma que conlleven la mejora de la eficiencia energética que afecten a la fachada y a la cubierta.
• Bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables.
• Bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que tengan como finalidad la rehabilitación energética para la obtención de una

etiqueta energética de clase A. También aquellas que tengan como finalidad la rehabilitación integral de inmuebles que englobe la rehabilitación energética y accesibilidad teniendo como finalidad la obtención de una etiqueta de eficiencia energética de clase A.
• Bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que tengan como finalidad la rehabilitación energética para la obtención de una etiqueta energética de clase B. También aquellas que tengan como finalidad la rehabilitación integral de inmuebles que englobe la rehabilitación energética y accesibilidad teniendo como finalidad la obtención de una etiqueta de eficiencia energética de clase B.

UGAO-MIRABALLES, ENTRE LOS MUNICIPIOS DE BIZKAIA CON MENOR PRESIÓN FISCAL
Cabe señalar que la presión fiscal, es decir, el importe que cada ugaotarra paga por las tasas e impuestos, es de 352,42 euros (en 2021, últimos datos publicados por la DFB). Los municipios del estrato o tamaño similar (entre 2.000 y 4.999 habitantes) pagan de media 651,59 euros (un 84,89% más que en Ugao-Miraballes), y los de Bizkaia 531,25 euros (un 50,74 % más).
Asimismo, de los 112 municipios de Bizkaia, solamente hay 27 municipios en los que sus habitantes pagan menos impuestos y tasas que en Ugao-Miraballes, o lo que es lo mismo, hay 85 municipios en los que se pagan más impuestos y tasas que en la Villa. De esos 27, únicamente 4 tienen más habitantes que Ugao-Miraballes. Por lo tanto, la gran mayoría de esos 27 municipios, al ser más pequeños, prestan menos servicios que Ugao-Miraballes.

Lo más leído
.