Monday 17 de June del 2024

Estíbaliz Urresola gana el Premio a Mejor Dirección y el Premio Igualdad en el 23º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

Actualizada noviembre 7th, 2023 a las 13:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El jurado del 23º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela ha otorgado a Estíbaliz Urresola el galardón a la mejor dirección por “20.000 especies de abejas”.

Respaldado con la presencia, por tercera vez consecutiva, de la reina Letizia, se trata de un certamen especializado en primeros largometrajes nacionales.

El jurado ha estado compuesto por el director de cine Félix Viscarret, las actrices Maribel Verdú y Emma Suárez, los periodistas Yolanda Flores, Luz Sánchez Mellado, Lydia Cacho y Jesús Maraña, la escritora Rosa Montero y el director del festival, Luis Alegre.

Ellos han decidido han decidido dar el Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, dotado con 3.000 euros, a Estíbaliz Urresola por “20.000 especies de abejas”. Esta película también ha obtenido el premio igualdad, dotado con 1.000 euros, y otorgado por la concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela.

El jurado ha explicado que se ha concedido el premio “por ser una profunda y conmovedora reflexión sobre la identidad que nos permite asomarnos a otras realidades vitales, y que nos invita a vencer los prejuicios. Es una ópera prima con delicadeza, madurez narrativa y factura de clásico”.

Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

Opera Prima nació con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar, los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Durante la semana en la que se desarrolla la programación, se proyectan habitualmente 7 películas que destacan por su calidad.

El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes, y además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertos trabajos que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Opera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.

Se trata del único Festival nacional que apuesta exclusivamente por este tipo de cine, lo que dota al certamen de una particularidad que ha sido destacada en numerosas ocasiones por personalidades del mundo del cine español.

Otra de las características que imprimen un sello personal al Opera Prima es la importancia que adquiere el público, muy destacada, que es quien escoge la mejor película con las puntuaciones que otorgan a las películas proyectadas, a través de unas papeletas en las que califican los trabajos del 1 al 10. De esta forma, así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el Festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.

Lo más leído
.