Thursday 23 de May del 2024

El arte se opone a las guerras

Actualizada noviembre 9th, 2023 a las 09:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA INFORMATIVA DE KULTURLAB

Han pasado 8 meses desde la primera exposición de la “Guerra eta denbora” – “La Guerra y el tiempo”. que tuvo lugar en la sala de la fundación Vital organizada por la sala de exposiciones de Gasteiz ¶espazioa y que ahora itinera y se suma a artistas de Laudio y a la sala KulturLab 03 de Llodio. Más de 70 artistas y personas de la cultura se dan cita en esta ocasión, el municipio ayalés.

Pero antes que nada, queremos mandar un fuerte abrazo a la artista laudioarra Marian Monje y a toda su familia, ante la inesperada perdida de su compañero Patxo, que justamente en estos últimas días, colaborando en la instalación y cuidado de la exposición de Marian se había convertido en un colega más de KulturLab y en un amigo para muchos de nosotros.

Con su recuerdo en la memoria, os contamos las iniciativas que tenemos previstas para las próximas semanas.

EXPOSICIÓN GERRA ETA DENBORA – LA GUERRA Y EL TIEMPO 

Se ha presentado en Laudio la exposición “Guerra eta denbora” – “La Guerra y el tiempo” que se organiza en colaboración entre la sala de exposiciones de Gasteiz «¶espazioa» y KulturLab 03.La exposición se inaugurará oficialmente mañana viernes, día 10, a las 19:30h.

8 meses después de la primera exposición de la “Guerra eta denbora” – “La Guerra y el tiempo”. que tuvo lugar en la sala de la fundación Vital organizada por la sala de exposiciones de Gasteiz ¶espazioa la misma se traslada a Laudio, donde suma nuevas adhesiones de artistas locales.

Más de 70 artistas y personas de la cultura de Araba se dan cita en esta ocasión en la sala KulturLab 03 de Laudio, en la calle Elexalde de la segunda localidad alavesa.

Diferentes artistas y personas pertenecientes a la creación plástica, poesía, música; acompañadas de críticos de arte y comisarias, pacifistas, filósofos, ciudadanos y ciudadanas, se disponen, a través de esta exposición, a unir dos conceptos: el tiempo y la guerra.

La exposición, que va acompañada de un buen número de actividades complementarias que detallamos a continuación, ensaya de manera colectiva una mirada de nuestras respuestas y percepciones artísticas ante la evolución de las guerras y el tiempo transcurrido. 

Ensayamos a mirar nuestras respuestas y percepciones plásticas ante la evolución de la guerra y el tiempo transcurrido. Nos disponemos a realizar una exposición de inquietud y reflexión. Relacionar la guerra y el tiempo que la transita desde los orígenes del conflicto bélico, sus variaciones, sus horrores, sopesar las responsabilidades, la destrucción, los asesinatos. Observar el destructivo tiempo de la guerra y su no rentabilidad para los pueblos. Conocer sus incitadores, su razón de beneficio. Enfrentarnos al tiempo de las personas refugiadas, comparar su tiempo y el nuestro. Mirar la evolución de la crisis que se ha generado, la presencia y la cuantificación de la destrucción y la valoración de la reconstrucción. No obviar los traumas mentales de niños y niñas relacionados con la «experiencia directa» de la violencia. Advertir sobre las violaciones, los heridos para siempre, los muertos.

Observar y medir los tiempos de la guerra…, lo entendemos como una responsabilidad. Dar luz, reflexiones. Observar la guerra y mostrarla.

Nuestras obras quieren manifestar nuestra solidaridad con los pueblos que hoy sufren o han sufrido una situación de guerra. 

¡No a la guerra!

Deseamos parar la guerra y el horror.

Exigimos soluciones diplomáticas urgentes y eficaces. Queremos un alto el fuego inmediato. 

En la presentación de la exposición han intervenido José Cos (responsable de la sala de exposiciones «¶espazioa» de Gasteiz) e Izaskun Alonso Saratxaga (responsable de KulturLab 03 de Laudio). Además han participado numerosas personas artistas que participan en la exposición.

Esta exposición contará con dos días más de apertura semanal que las anteriores, pues consideramos que se trata de una oportunidad especial para conocer la obra de buena parte del panorama artístico alavés. 

Así, la exposición estará abierta a partir de mañana jueves 9 de noviembre, hasta el 5 de diciembre. Se abrirá los jueves por la mañana de 11:00 a 13:00h, y los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 18:00 a 20:00h.

MURAL «GERRA ETA DENBORA» REALIZADO POR LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DEL INSTITUTO LAUDIO DE BACHILLERATO ARTÍSTICO

Acompañando a la exposición «La guerra y el tiempo» le mural «Bigarren Azala» de este mes de noviembre ha sido realizado por las alumnas y alumnos de 2. curso de bachiller artístico del Instituto Laudio, que con el mismo se suman al grito de ¡NO A LA GUERRA!

El mural es una reflexión sobre la conexión entre Guerra y tiempo: pretende reflejar que mientras el tiempo avanza el mundo continúa inmerso en una espiral de guerra y conflictos que se repiten una y otra vez.

Pues, por desgracia, son muchas las guerras que perduran todavía a lo largo y ancho del planeta, así como tantos y tantos males, muertes y tragedias que son sinónimo de esas guerras.

El objetivo de este trabajo es, por tanto, invitar al espectador a salir de esa espiral dicotómica implícita en el concepto «la guerra y el tiempo», con el objetivo de gritar en favor de la convivencia pacífica e impulsar la imprescindible reflexión necesaria para vivir en un mundo mejor.

Si bien finalmente han sido los trabajos de Ekain Aretxaga, Eneritz Ortiz y Josu Picaza los que han acabado formando parte del mural colectivo, todas y todos los alumnos han realizado sus piezas personales y han reflexionado sobre esta cuestión.

El mural de la calle Zumalakarregi es la 17 intervención en esta pared cedida por el ayuntamiento, y la segunda vez en que alumnas y alumnos del Instituto Laudio intervienen en ella. En la anterior ocasión fue Josu Pikaza en solitario, y ahora se trata de una intervención colectiva.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Junto a estas exhibiciones se llevarán a cabo diferentes actividades complementarias a las que os invitamos a acudir:

– Como ya hemos adelantado, el viernes día 10 a las 19:30 se celebrará la inauguración oficial de la exposición.

– El sábado día 11 varios artistas explicarán a los visitantes sus obras, a partir de las 18:00h. 

– El domingo día 12, a las 12:30h los bertsolaris Asier Otamendi, Ricvardo Gonzalez de Durana, Felipe Zelaieta e Izar Mendiguren realizarán sus cantos improvisados sobre el tema «La guerra y el tiempo» junto al local de KulturLab.

– El jueves día 16, a partir de las 18:00h se podrá charlar de nuevo con otras artistas que reflexionarán sobre sus obras.

– El viernes 17, a las 19:00h en la sala polivalente de la Herriko plaza podremos escuchar el diálogo «En tiempos de Guerra» entre Asier Blas Mendoza (UPV/EHU) y Josune Muñoz (Skolastika)

– El sábado 18 a partir de las 19:00h las bailarinas de «Patas de Ganso» realizarán una intervención de danza en el espacio de la exposición.

– El domingo día 19 a las 12:30h habrá un teatro leído de la obra «Viva la Paz» del autor Adolfo Canillas Sacristán a cargo de los actores Adolfo Canillas Sacristán, Belén y Yayo Vicente Arandia de la compañía «Pro-ismo Cero».

– El jueves 23 de nuevo podremos compartir impresiones sobre diferentes obras con algunas de las autoras y autores de las mismas.

– El sábado 25, a partir de las 18:00h tendremos un recital de poesia con Loly García, Yoselín Martín, Aurora Nieva, María Blanca Ochoa y Charo Martinez.

– El jueves día 30 de noviembre podremos departir por última vez con diferenets personas autoras de las obras expuestas.

– El sábado día 2 a partir de las 18:00h podrmos asistir a un nuevo recital de poesia, de la mano esta vez de Rosi Puelles, Yoselín 

García, Txaro García y Azalea Beltz.

– El martes día 5 de diciembre se procederá a la clausura de la exposición.

En breve os informaremos del nuevo curso que estamos preparando sobre biomateriales, que se celebrará a mediados de diciembre y para el que se abrirá la inscripción en breve.

En diciembre habrá también nuevas actividades y se procederá a una recogida masiva de libros para recoger fondos con su posterior venta a librerías de segunda mano.

De todo ello os informaremos en los próximos días, una vez puesta en marcha la iniciativa «La guerra y el tiempo».


Lo más leído
.