Tuesday 21 de May del 2024

EH Bildu propone implantar en Araba un Impuesto de Grandes Fortunas similar al de Nafarroa, repitiendo el consenso allí conseguido

Actualizada noviembre 8th, 2023 a las 11:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados



NOTA DE PRENSA


Con ese objetivo, EH Bildu registrará en las Juntas Generales una enmienda a la norma foral de regulación del Impuesto de Grandes Fortunas para crear un nuevo tramo a partir de los 11 millones de euros de patrimonio al que se le impondría un tipo de 3,5%, tal y como se hizo en Nafarroa.
De esta forma, según ha dicho, el procurador de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, EH Bildu pretende que el Impuesto sobre las grandes fortunas “cumpla con su finalidad” y, a su vez, “superar el intento por parte del PNV y PSE de vaciar de contenido este impuesto”.
Pase foral para ricos
“La propuesta del PNV y PSE responde a un intento de vaciar de contenido el Impuesto sobre las Grandes Fortunas y aplicar un pase foral para ricos, es decir, obedecer formalmente con la implantación de este impuesto y, en la práctica, dejarlo reducido a cero”, ha señalado, para añadir que detrás de esta decisión por parte del PNV y PSE “hay una intención de favorecer los intereses de las personas más acaudaladas de nuestra comunidad”. “Cuando hablan de competitividad fiscal en realidad se refieren a favorecer que los ricos paguen menos impuestos aquí que en el estado.
Ante esta situación, el representante de EH Bildu ha señalado que «el gobierno de esta Diputación formado por PNV y PSE está en minoría y tendrán que sentarse, acordar, negociar si es que quieren que este impuesto sea una realidad». Así, ha mostrado la voluntad de EH Bildu para acordar un acuerdo «para mejorar la progresividad y eficacia de este impuesto, partiendo de las propuestas de los diferentes grupos de esta cámara».
Por tanto, EH Bildu apuesta por avanzar hacia una fiscalidad progresiva y considera que el Impuesto sobre las Grandes Fortunas es una oportunidad para ello. “Con esta propuesta tendemos la mano a reeditar los acuerdos y a salvar el potencial recaudatorio del impuesto de las grandes fortunas, ya que en Nafarroa esta modificación recibió elapoyo del PSE, del PNV y también de espacios equivalentes a Elkarrekin y por supuesto de EH Bildu”, ha concluido.

Lo más leído
.