Thursday 13 de June del 2024

La Diputación Foral culminará la digitalización de las entidades locales alavesas y buscará acercar GeoAraba a la ciudadanía

Actualizada octubre 26th, 2023 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Anartz Gorrotxategi, ha comparecido en las Juntas Generales de Álava para dar a conocer el rumbo que tomará el departamento durante esta legislatura. El diputado ha subrayado que su objetivo pasa por trabajar de manera estrecha con todas las entidades locales para crear “un territorio cohesionado y equilibrado”, para lo que ve indispensable culminar la digitalización de todas las administraciones alavesas.

    Y es que, junto al Plan Foral de Obras y Servicios y el Plan Foral de Obras Menores y Relaciones Vecinales, el programa Araba Digital se ha convertido en una pieza clave para el Equilibrio Territorial. “Se trata de un proyecto transformador e innovador que va a poner al Territorio a la vanguardia en la digitalización de la administración alavesa. Un proyecto muy ambicioso que va a hacer que la digitalización de las entidades locales y del territorio con el despliegue de la banda ancha, vaya a ser una realidad esta legislatura con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites de la propia administración y de los administrados”, ha explicado Gorrotxategi.

    El diputado también ha querido hacer hincapié en el acceso a la vivienda en la Álava rural, por lo que las ayudas a la rehabilitación seguirán teniendo una gran importancia durante los próximos cuatro años. “Es una convocatoria que nos está permitiendo ayudar a la mejora y el mantenimiento de las viviendas de la zona rural alavesa. Hemos ido incrementando poco a poco las cantidades económicas para esta convocatoria y es por ello que actualmente disponemos de 600.000€ para destinarlos a esta convocatoria”, ha resumido.

    Además, Anartz Gorrotxategi ha querido destacar uno de los programas más innovadores de la dirección de Ordenación del Territorio, GeoAraba. “Se trata del portal de información geográfica de la Diputación Foral de Álava, el cual permite vía web visualizar, consultar y descargar numerosa información geográfica relacionada con temáticas muy diversas. Un proyecto estratégico y horizontal, al tratarse de una herramienta que permite dar respuesta y servicio a múltiples necesidades y ámbitos”.

    En ese sentido y tras años ofreciendo un buen servicio, además de potenciar su uso tanto a nivel interno, se trabajará para acercar la herramienta a toda la ciudadanía. “Actualmente se está trabajando en el desarrollo de una utilidad en GeoAraba que unificará los servicios de cartoteca, fototeca y área de descargas. Esta geoteka facilitará la consulta y descarga de un modo sencillo de todo tipo de documentación relacionada con cualquier punto del territorio”, ha comentado el representante foral, una información muy útil para alaveses y alavesas, por lo que el siguiente paso será “dar a conocer la infraestructura de datos espaciales al alumnado de primaria y la ESO, con el fin de acercar esta tecnología y la información territorial asociada de la Diputación Foral de Álava a las aulas”.

Lo más leído
.