Thursday 23 de May del 2024

La Diputación Foral inicia la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Álava con un proceso participativo

Actualizada noviembre 13th, 2023 a las 10:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha iniciado los trabajos de elaboración del II Plan de Movilidad Sostenible de Álava con el lanzamiento de un proceso participativo para conocer la opinión de alaveses/as y las principales instituciones locales del Territorio sobre el transporte foral y las necesidades presentes y futuras de movilidad.

Este proceso participativo incluye una encuesta online dirigida a la ciudadanía sobre sus hábitos de movilidad, su valoración sobre el servicio público que prestan las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal y sus propuestas de mejora. También recabará la opinión de todos los municipios alaveses, con entrevistas en profundidad en el caso de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Llodio, Amurrio, Salvatierra, Laguardia y Oyón, y las Cuadrillas de Álava.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y la directora de Movilidad y Transportes, Patricia Pérez, han informado hoy en rueda de prensa de los objetivos y el calendario de redacción del II Plan de Movilidad Sostenible de Álava 2025-2035 y han emplazado a la alavesas y alaveses a participar en su elaboración a través de la encuesta disponible en este enlace y publicada en los portales www.araba.eus y www.alavabus.eus

“Queremos conocer la opinión de la ciudanía sobre el servicio del transporte foral y la importancia que otorgan a los distintos elementos y variables del mismo como la relación calidad/precio, la limpieza de los vehículos, la puntualidad de las expediciones, la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la duración de los trayectos. También las mejoras que introducirían tanto en Alavabus como en el Transporte Comarcal”, ha explicado Jon Nogales.

La encuesta, que será distribuida también físicamente en los autobuses y vehículos entre las personas usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal, pregunta también acerca de los medios de transporte de que disponen en su hogar (coche, motocicleta, patinete y otros elementos de movilidad personal, bicicleta…), sus hábitos de movilidad para desplazamientos habituales (a pie, bicicleta, transporte público, coche, moto, etc.) y la distancia media de sus desplazamientos.

Objetivos del Plan

El Departamento de Movilidad Sostenible culminó en la pasada legislatura el I Plan Director de Transporte de Álava con la renovación de la concesión Bilbao-Pamplona e inicia ahora su evaluación en el marco de los trabajos de elaboración del II Plan de Movilidad Sostenible. Este nuevo Plan actualizará el mapa concesional del transporte foral y será la base además para la renovación de las concesiones vigentes (Álava Central; Ayala; y Rioja Alavesa de Alavabus, y el servicio de Transporte Comarcal).

Nogales ha subrayado que el crecimiento acumulado de la demanda en el transporte foral desde 2015, año de despliegue del I Plan, es del 100%, pasando de 1,1 millones de viajeros/as a los cerca de 2 millones estimados para el conjunto de 2023. “Alavabus y Transporte Comarcal es un modelo de éxito, pero no nos conformamos y queremos seguir mejorando para atraer a más alavesas y alaveses al transporte público foral y reducir el número de coches privados en nuestras carreteras”.

“El II Plan de Movilidad Sostenible de Álava adaptará el sistema del transporte foral a este incremento de personas usuarias y también a las nuevas realidades y necesidades que han sido surgiendo en esta última década, y profundizará en el desarrollo de acciones para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en desplazamientos habituales de corto recorrido”, ha añadido el diputado foral.

El fin último, ha indicado, es configurar “un sistema integrado y coordinado que facilite la movilidad de alaveses/as contribuyendo, al mismo tiempo, al equilibrio social y territorial de Álava, la competitividad de su tejido productivo y la mejora del medioambiente y la seguridad y salud de la ciudadanía”.

Este nuevo Plan incorporará el nuevo mapa concesional de Alavabus y Transporte Comarcal, pero tendrá un enfoque más amplio y tratará cuestiones como la movilidad peatonal, la promoción de una movilidad activa, la priorización del transporte público y colectivo, la potenciación de la intermodalidad, la promoción del uso de la bici y de la infraestructura necesaria o la conectividad exterior e interior del Territorio.

Los trabajos del II Plan de Movilidad Sostenible arrancan ahora con una primera fase de evaluación, análisis y diagnóstico que se extenderá hasta el final de año con el objetivo de realizar una radiografía de la realidad y necesidades actuales a través de la recogida de información y el referido proceso de participación ciudadana. Una vez realizado el diagnóstico, se pasará a la redacción del Plan con la definición de objetivos, programas de actuación y las medidas concretas a implementar.

El calendario previsto sitúa en el mes de febrero la apertura de la fase de información pública. Entonces, el contenido del proyecto del Plan será público y se pondrá a disposición de toda la ciudadanía, administraciones y agentes socioeconómicos, abriéndose plazo para la presentación de alegaciones. Recogidas y analizadas todas las propuestas y alegaciones, el Departamento de Movilidad Sostenible redactará y presentará el documento final. 

Lo más leído
.