Monday 27 de May del 2024

La Diputación Foral presenta unos presupuestos para 2024 que “garantizan los proyectos estratégicos de futuro” para el Territorio

Actualizada noviembre 15th, 2023 a las 07:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Alava dispondrá el año próximo de unos presupuestos que garantizan los proyectos estratégicos de futuro para el Territorio y, también, garantizan  el mantenimiento  y la mejora nuestros servicios públicos de calidad”. Con estas palabras ha presentado el diputado general, Ramiro González, junto a la diputada de Hacienda Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el proyecto foral de presupuestos aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno.

La institución foral dispondrá de un presupuesto propio que asciende a 666,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,6% con respecto al año anterior. Una cifra que supone la mayor dotación económica de la historia de la Diputación Foral.

Para el mandatario alavés, “son unas cuentas que van a permitir a Alava continuar avanzando en el proceso de transformación y de modernización de su industria, y mantenerse en posiciones de liderazgo”. En este sentido, Ramiro González ha puesto el énfasis en “el acompañamiento a nuestro tejido económico para consolidar su fortaleza, de manera que siga siendo competitivo e innovador”. Para ello, las inversiones siguen siendo fundamentales para afianzar los proyectos ya en marcha e incorporar nuevas iniciativas.

El incremento en este epígrafe contempla un crecimiento del 12,72% con respecto al ejercicio pasado y se sitúa en los 166,16 millones de euros. Así, destacan proyectos estratégicos como el Centro de Fabricación Avanzada, que pasa a denominarse BAMC, Basque Automotive Manufacture Center, para el que se han consignado (5 millones); el Centro de Excelencia del Vino, EDA, (6 millones) o el Proyecto de Asistencia Integral de Residencias (8 millones) entre otros.

El compromiso de la institución foral con el fortalecimiento de las políticas sociales se aprecia en el aumento que experimenta el gasto social, para el que se destinan 290 millones de euros. “Esto supone 871 euros por habitante al año. Somos el Territorio de todo el Estado que más recursos destina a gasto social”, ha puesto en valor González.

La diputada foral Itziar Gonzalo ha desgranado en su intervención las cuatro áreas sobre las que pivotan las cuentas forales, que son las relativas a las personas, la prosperidad, el compromiso con el planeta y la gobernanza.

Enfocadas a las personas se determinan otras acciones, no enmarcadas directamente en las Políticas Sociales. En este sentido, se contemplan 7 millones para el Instituto Foral de la Juventud; la acción cultural (2,1 millones); la promoción del deporte (3 millones); el fomento del euskera (1, 3 millones) y cerca de un millón de euros para el desarrollo de políticas públicas que posibiliten seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Incrementar el grado de bienestar mediante un crecimiento económico, que permita un pleno empleo de calidad, “es clave para la prosperidad del Territorio”, según recalca la responsable foral. En esta línea, se incluyen actuaciones vinculadas con la innovación y la vanguardia, en las que confluyen iniciativas como el Centro de Innovación Avanzada, el Centro de Robótica Robotekin o el Pharma Denvelop, un área dotada con 58,4 millones.

La mejora de la competitividad, el fomento del emprendimiento, la internacionalización y el apoyo a las empresas se refuerza con 3, 2 millones. Para la promoción del turismo se han reservado 2,2 millones, mientras que más de un millón de euros se dirigen al impulso del comercio local. Para la promoción del Territorio como una comarca de excelencia vitivinícola se han consignado 1,4 millones de euros.

En este apartado se incluye también recursos económicos para  el apoyo al sector agrícola y ganadero dotado con 18,8 millones de euros.

Para Itziar Gonzalo, la sostenibilidad y el cambio climático “son prioridades”, a las que se destinan 40, 4 millones. En este epígrafe concurren acciones que intervienen directamente en la lucha contra el cambio climático, entre las que se incluye el Plan de Infraestructuras Verdes (4 millones), la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural (6,3 millones) o el impulso a la movilidad sostenible (10,5 millones). A la gestión integral de residuos, incluida su valorización, se asignan 8 millones de euros y para el ciclo integral del agua se han reservado 7 millones.

Desde el ámbito de la gobernanza, y con la finalidad de promover  la cultura de la paz, la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la identidad propia y la memoria  histórica, entre otros, se prevén recursos por valor  de 8,5 millones.

Financiación local y deuda

Las entidades locales van a disponer de más recursos, concretamente 325,6 millones de euros, lo que supone 978, 25 euros por alavés y año de financiación. Esto representa un crecimiento del 3,8% para atender las necesidades de ayuntamientos y concejos. Una dotación económica distribuida vía Fofel, además de otras partidas como el Plan Foral de Obras y Servicios o las obras menores.

La Diputación no va a apelar al endeudamiento bancario en el presente ejercicio, con lo que la deuda viva se ha reducido significativamente en 46,15 millones de euros, esto es en un 8,12 % de minoración. De esta manera, el endeudamiento al finalizar el ejercicio 2024 será de 522,3 millones de euros.

Lo más leído
.