Sunday 23 de June del 2024

La gualtemalteca María Velásquez visita Laudio en su gira organizada por Herri Babesarea

Actualizada noviembre 15th, 2023 a las 18:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados



La 5. edición del Foro Itinerante Herri Babesarea (HBS) continua hoy su rumbo en Laudio, acercando la historia de María Velásquez, portavoz de Alianza Política Sector de Mujeres (APSM) y una de las cuatro defensoras de Derechos Humanosde Abya Yala. Aprovechando la proximidad del 25 de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), y en aras de reconocer la labor que realizan las mujeres de la organización guatemalteca, con casi tres décadas de historia y que agrupa a 32 colectivos de mujeres y mixtos, el Ayuntamiento de Laudio ha reconocido institucionalmente a María Velásquez.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, y ha servido para poner en valor los procesos participativos y de empoderamiento llevados a cabo por las mismas.No en vano, porque a través de este proyecto las instituciones locales de Guatemala impulsan escuelas de formación política y economía feminista, construyendo así metodologías propias entre la educación popular, la espiritualidad
y el feminismo. “La Alianza Política Sector de Mujeres ha empujado procesos para que se logren condiciones más dignas para la vida de las mujeres y para toda la sociedad. Es todo un orgullo poder conocer y ser parte de todo este proceso”, ha destacado la alcaldesa, Ainize Gastaka.
Su labor también ha sido transmitida esta mañana a las y los alumnos de secundaria de Laudio en un encuentro que ha tenido lugar en Lezeaga Aretoa.
«Sector de Mujeres», Alianza política
Desde el “Sector de Mujeres” de Alianza Política también se llevan a cabo acciones con otros organismos e instituciones, y se realizan propuestas legislativas, como por ejemplo; la ley de violencia intrafamiliar, y la ley contra el feminicidio y otrostipos de violencia. Además de todo ello, el colectivo trabaja por establecer procesos que aumenten la autonomía y el poder de las mujeres, para que participen en el sistema denominado consejos de desarrollo, el órgano que sirve para tomar decisiones importantes a nivel nacional, municipal y comunitario.
Asimismo, desde el Sector de Mujeres se han puesto en marcha acciones para mejorar los derechos de las mujeres; y se fundamentan principalmente en tres ejes: consolidación política, desarrollo económico para las mujeres, y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo más leído
.