Tuesday 21 de May del 2024

El Museo de Orduña inaugura mañana la exposición “1923 – 2023 Cien años de fútbol en Orduña”

Actualizada noviembre 15th, 2023 a las 10:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“1923 – 2023 Cien año de fútbol en Orduña” se inaugura mañana, a las 19h, en la Sala de Antigüedades.  

Como explican desde el Museo de Orduña en nota de prensa: “Surge hace unos meses, entre los voluntarios del Museo de Orduña, la posibilidad de realizar esta exposición cuando nos presenta uno de nuestros vecinos, futbolista de épocas pasadas, un álbum de fotos antiguas y nos sugiere la idea de rendir un merecido homenaje al fútbol Orduñés.

Es en el año 1923 cuando se registra en la Federación Vizcaína el primer equipo de la Ciudad: el Club Deportivo Orduñés y por lo tanto esta temporada, se cumplen 100 años de su participación en competiciones oficiales. No obstante, como podemos ver en la Exposición, en años anteriores ya se practicaba el juego del balompié en el Colegio de los Jesuitas y por extensión en cualquiera de nuestras calles, plazuelas, campas y barrios.

Cien años de fútbol dan para mucha historia, pero hay que recogerla para que no se pierda y para que se difunda. Y éste es, realmente, el objetivo del Museo. Esta Sala de Antigüedades quiere ser testigo de la evolución del fútbol que se ha practicado y se practica en Orduña, y de sus numerosos avatares y anécdotas. Con todo el material que nos ha llegado, vamos a construir un relato, histórico y emocional. Un lugar de acercamiento entre diferentes generaciones donde los visitantes evoquen sus recuerdos y transmitan sus vivencias. En definitiva, un reconocimiento expreso a este deporte de todos los orduñeses y orduñesas que bien como jugadores, dirigentes y aficionados hemos vibrado con pasión a lo largo de tantos años.

En la exposición, además de documentación e ilustración fotográfica de las diferentes etapas, mostramos colecciones privadas y materiales que nos han aportado numerosas personas y colectivos a los cuales agradecemos su estimable colaboración. Se exponen trofeos, carnets, insignias, indumentarias, banderines, revistas, recortes de prensa, etc. También se hace un recorrido completo del fútbol femenino en Orduña, y se dedica un espacio especial para aquellos jugadores y jugadoras que han sido relevantes más allá de Orduña.

Tenemos que agradecer de forma especial al Club Deportivo Orduña, no sólo por su colaboración y cesión de diversos materiales, sino también por el trabajo que lleva años realizando con los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad, fomentando un deporte rico en valores mediante labores de inclusión, intercambios, torneos amistosos, convivencias, etc”, comentan desde el Museo de Orduña

Lo más leído
.