Thursday 23 de May del 2024

EH Bildu cree que la propuesta presupuestaria de 2024 no refleja el cambio de modelo que necesita Araba

Actualizada noviembre 16th, 2023 a las 11:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El grupo juntero EH Bildu Araba ha hecho una primera valoración de la propuesta presupuestaria del gobierno foral de PNV y PSE, y su portavoz, Eva Lopez de Arropyabe, ha asegurado que las cuentas no reflejan el cambio de modelo que necesita Araba.

«El cambio de ciclo es evidente y los presupuestos del Gobierno Foral de 2024 no reflejan ese cambio porque son unos presupuestos anclados en el pasado que no dan respuesta a los retos que tiene que enfrentar Araba en los próximos años y décadas», ha dicho López de Arroyabe. La portavoz ha hecho referencia a los resultados de las últimas elecciones forales, en las que PNV y PSE perdieron casi 13.000 votos y la mayoría absoluta: «Creemos que esa pérdida de apoyos demuestra que la gente no apoya sus decisiones y su modelo».

Cambio de modelo

Eva Lopez de Arroyabe ha dicho que tienen que analizar más a fondo los presupuestos, pero a grandes rasgos han visto lagunas en los cuatro grandes retos identificados por EH Bildu: el reparto de la riqueza, las políticas sociales, el reto ecosocial y el equilibrio territorial.

Así, la propuesta presupuestaria no incluye un incremento de las deducciones en el IRPF planteadas por EH Bildu para hacer frente al encarecimiento de la vida por parte de la ciudadanía. Tampoco hay referencias a la creación de residencias públicas en comarcas sin residencias y EH Bildu considera prioritario crear más plazas de atención residencial para personas mayores.

En el reto ecosocial, la propuesta es decepcionante porque, a juicio de EH Bildu, no hay novedades ni incrementos presupuestarios reseñables. EH Bildu propuso repotenciar los parques eólicos de Badaia y Elgea e impulsar un tren social, a lo que tampoco responde el presupuesto.

El equilibrio territorial tampoco presenta cambios sustanciales y EH Bildu considera que las decisiones tomadas hasta ahora no han evitado la despoblación o la escasez de servicios en las pequeñas localidades alavesas. La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, también ha calificado de insuficiente el presupuesto en políticas de igualdad y cooperación al desarrollo.

Lo más leído
.