Thursday 23 de May del 2024

La Cuadrilla de Ayala propone un concurso en Radio Llodio dentro de las actividades a celebrar con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Actualizada noviembre 17th, 2023 a las 12:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Cuadrilla de Ayala va a celebrar un concurso, en Radio Llodio, del 20 al 24 de noviembre, con el objetivo de concienciar nuevamente a la ciudadanía sobre el consumo sostenible de los recursos, y la gestión que hacemos respecto de los residuos que generamos.

Nuevamente, desde la Cuadrilla de Ayala, se quiere poner el foco en el despilfarro alimentario y en la problemática que supone desechar alimentos listos y seguros para su consumo. Para ello, a lo largo de la semana se abordará el desperdicio alimentario bajo diferentes perspectivas, con el objetivo de proporcionar herramientas a la ciudadanía para minimizar el despilfarro de comida.

Premios

Cada día de la semana haremos una pequeña pregunta o reflexión a la que deberán contestar los oyentes que llamen al teléfono de concurso: 94 672 61 61. A quien conteste correctamente se le entregará, cada día, un bono de 50€ a canjear en los comercios adheridos a la Red Verde de Comercios de la Cuadrilla de Ayala (listado al final de la noticia) pudiendo elegir el que se desee. Tendrán que pasar a recoger los bonos por las oficinas de Apill de Llodio, antes del 30 de noviembre. Quien desee gastar más, pagará la diferencia.

De entre los establecimientos adheridos, podrán elegir el que quieran, teniendo en cuenta que el bono se deberá de gastar de una vez y antes del 12 de diciembre.

Y el viernes, 24 de noviembre, entre todas las llamadas que no se hayan llevado premio, se sortearán 5 cestas de productos Km0 de la comarca, que se recogerán en las instalaciones de Radio Llodio, a partir del martes 28 de noviembre.

Sabías qué …

¿Sabías que cada habitante tira a la basura de media cada año un total de 179 kilos de alimentos? Teniendo en cuenta que el 70 % del consumo de agua mundial se dedica a la producción de alimentos, y que este sector aporta además el 17% de los gases de efecto invernadero, resulta imprescindible reducir estos excedentes alimentarios.

Se estima que cada persona genera a la semana un total de 63,5 kilos de comida desperdiciada teniendo en cuenta tanto la parte comestible como la no comestible (huesos, pieles, etc.).

Muchos de los alimentos desperdiciados se quedan olvidados en la nevera o bien se caducan al fondo de la despensa por abundancia.

Para evitarlo, piensa en el menú semanal y haz una lista de los alimentos que vas a necesitar. De esta forma, no solo evitaras tirar comida perfectamente consumible, sino que evitas tirar productos por los que has pagado, por lo que también ahorrarás dinero. Además, si es posible, comprar a granel, ya que facilitará que consumas solo la cantidad de alimentos que realmente necesitas, reduciendo a su vez, la utilización de plásticos y envases.

Cocinar demasiada comida es una de las razonas por las que acabamos tirando tantos alimentos en los hogares. A menudo, ese exceso de comida se produce porque no sabemos calcular bien las cantidades necesarias, o bien por miedo a quedarnos sin comida a lo largo de la semana. Para evitar pasarnos con las cantidades, se recomienda medir los alimentos que se van a utilizar para preparar la comida. Asimismo, si tenemos muchas sobras, congélalas para consumirlas más tarde o atrévete a hacer nuevas recetas con ellas.

La cocina de aprovechamiento puede ser una gran aliada a la hora de reducir el desperdicio alimentario en los hogares. Esta, es una práctica culinaria que aprovecha las sobras de comida para hacer otros platos.

Red Verde de Comercios de la Cuadrilla de Ayala:

MUNICIPIOACTIVIDADSECTORNOMBRE COMERCIAL
1LlodioHosteleríaRESTAURANTEBATZOKI LAUDIO
2LlodioHosteleríaBARGORKA BAR
3LlodioHosteleríaRESTAURANTERESTAURANTE LARREA
4LlodioHosteleríaBARLAURI BARRIA BAR
5LlodioHosteleríaBARPAGOLAR
6LlodioHosteleríaBARZUBIAUR SALON CAFETERIA
7LlodioHosteleríaBARCAFÉ BAR BIARRITZ
8LlodioHosteleríaBAR – RESTAURANTECAPUCCI KATUA BERRIA
9LlodioHosteleríaBAR – RESTAURANTEEL LIO
10LlodioHosteleríaBARBONAIRE BAR
11LlodioAlimentaciónFRUTERIAFRUTERIA MAITE
12LlodioAlimentaciónFRUTERÍAFRUTERIA IÑAKI
13LlodioAlimentaciónCARNICERÍACHARCUTERIA Mª PAZ
14LlodioAlimentaciónFRUTERÍAFRUTAS JOSE
15LlodioAlimentaciónPESCADERÍALEGATZA
16AmurrioHosteleríaRESTAURANTEABIAGA JATETXEA
17AmurrioHosteleríaBAR – RESTAURANTEBAR TXOKANO
18AmurrioAlimentaciónPESCADERÍABOGA-BOGA
19AmurrioHosteleríaBARCAFÉ ATXUBI
20AmurrioAlimentaciónPANADERÍAGOXOA PANADERÍA
21AmurrioAlimentaciónFRUTERÍAMARITIERRA
22AyalaAlimentaciónSUPERMERCADOMALATO SUPERMERCADO
23AmurrioAlimentaciónPESCADERÍAPESCADERÍA OTEGUI
24ARTZINIEGAAlimentaciónCARNICERÍAEMBUTIDOS ARCENIEGA
25ARTZINIEGAAlimentaciónFRUTERÍATIENDA GASOLINERA
26LlodioAlimentaciónSUPERMERCADOLATEORRO SUPERMERKATUA
27LlodioAlimentaciónPESCADERÍAPESCADERIA CARLOS
28LlodioHosteleríaRESTAURANTERESTAURANTE EL TUNEL
29AmurrioAlimentaciónCARNICERÍABASABE BASERRIA
30LlodioAlimentaciónPESCADERÍAALDAMA ARRANDEGIA
31AyalaHosteleríaRESTAURANTEANTOJO
32ARTZINIEGAHosteleríaBARLA VILLA
33OkondoAlimentaciónSUPERMERCADOSUPER OKONDO
34AyalaHosteleríaRESTAURANTEARCOS DE QUEJANA
Lo más leído
.