Thursday 13 de June del 2024

La Diputación Foral de Álava necesita diez familias alavesas para acoger niñas y niños de entre 0 y 6 años de edad

Actualizada noviembre 15th, 2023 a las 09:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una campaña para encontrar familias alavesas para acoger niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo y desprotección grave. En concreto, necesita familias de acogida para bebés, y también niños y niñas más mayores y grupos de hermanos y hermanas.

El acogimiento familiar es una medida de protección a la infancia en situación de desamparo que tiene como objetivo proporcionar un entorno estable a estos niños y niñas hasta que pueda retornar con su familia de origen. Son menores que, por diversos motivos, no pueden estar con sus familias de origen porque estas no pueden proporcionarles la atención, los cuidados y el cariño que necesitan, y pasan a residir en un centro residencial de protección, o, preferiblemente, en una familia de acogida, “que siempre es más beneficioso y responde mejor a sus necesidades”, ha explicado Gorka Urtaran.

Los beneficios del acogimiento familiar son múltiples. En primer lugar, se evita la institucionalización, lo que permite que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno mucho más natural y amable para ellos y ellas. Además, el acogimiento familiar les proporciona “seguridad, confianza, cariño y nuevas experiencias”, que harán que adquiera valores de convivenciarespeto y tolerancia y sentido de pertenenciaPara las personas acogedoras, también es una experiencia enriquecedora y emocionalmente beneficiosa.

El diputado foral ha explicado que la Diputación Foral busca que “estos niños y niñas puedan vivir en una familia que responda a sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales, y que les ayude, de manera eficaz, a superar las situaciones graves de abandono, negligencia, riesgo o maltrato por la que pasan”.

Todo tipo de perfiles de familias

En la actualidad, en Álava hay un total de 76 familias que acogen a 89 menores. De ellas, 42 familias son extensas, esto es, compuestas por abuelos y abuelas u otros familiares, y 34 son familias ajenas, que es la modalidad que se precisa.

Gorka Urtaran ha hecho hincapié en la necesidad de contar con familias “de forma inmediata”, que puedan acoger “a la mayor brevedad posible”. Asimismo, ha resaltado que todo tipo de perfiles de familias y personas pueden contribuir a mejorar la vida de alguna de estas y estos menores, tanto parejas como personas que viven solas, sin importar la edad, género o estado civil, y con o sin descendencia. “Hay que desterrar tópicos sobre quién puede ser familia de acogida”, ha recalcado.

‘Eres su oportunidad’

El mensaje de la campaña que comienza hoy es “claro y sencillo”, ‘Etxean hartu#Acoge’, y se completa con una idea que “apela directamente a las personas”: ‘Eres su oportunidad-Haien aukera zara’. El diputado foral de Políticas Sociales ha asegurado que la campaña pretende ser “un toque de atención hacia la ciudadanía. Queremos incidir en lo importante que es para estos niños y niñas que se le brinde la posibilidad de tener una vida familiar en las condiciones más adecuadas para que puedan desarrollarse como personas. La palabra oportunidad es clave, oportunidad para que puedan aprovechar el acogimiento para su crecimiento personal y la creación de su identidad”.

Las personas interesadas en colaborar con la Diputación Foral de Álava como familia de acogida deben realizar primero una formación previa que les ayude a conocer en profundidad cómo es el acogimiento familiar, las dificultades y necesidades que se presentan. En un segundo momento, pasan por un proceso de valoración, de cara a considerar si la familia está en condiciones de responder a las necesidades del acogimiento familiar. Las personas colaboradoras dispondrán de asesoramiento y apoyo económico a lo largo del periodo de acogimiento y tras la mayoría de edad. 

¿Qué hay que hacer para acoger?

Las personas interesadas, pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus, También se puede contactar a través de técnicos y responsables del Área del Menor y la Familia del IFBS.

Para un primer acercamiento al acogimiento familiar, está organizada una charla informativa el próximo lunes, 27 de noviembre a 17.30 horas en las oficinas del Programa de Acogimiento, en la c/Olaguibel, número 20, 1º, oficina 1, de Vitoria-Gasteiz. El Paafa realiza todos los meses charlas a las que se puede acercar cualquier persona interesada.

Lo más leído
.