Monday 17 de June del 2024

TicketBAI se consolida como herramienta de lucha contra el fraude, defensa de la competencia y digitalización empresarial

Actualizada noviembre 13th, 2023 a las 10:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde la entrada en funcionamiento en diciembre del pasado año del sistema de facturación ticketBAI más de 19.300 empresas, autónomos y autónomas alavesas operan con esta herramienta de lucha contra el fraude fiscal, siendo la media de emisores al mes de 15.000. Un dato que ha presentado la diputada Itziar Gonzalo en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos,  celebrada esta mañana en las Juntas Generales de Alava.

La responsable foral ha detallado que hasta octubre se han recibido más de 90.800.000 facturas, una media de 300.000 diarias, de las que el 94% son correctas y solo un 6% presentan algún error.

En cuanto a su importe la cifra alcanzada es de 18.200 millones de euros y el número de códigos QR escaneados mensualmente por las personas destinatarias de las facturas asciende a 9.000

El uso de FakturAraba, la aplicación web que la Diputación Foral de Álava ofrece de manera gratuita para poder emitir facturas que cumplen con los requisitos del sistema TicketBAI, alcanza las 8.700 personas usuarias, de las que 7.600 lo usan de manera exclusiva.

Itziar Gonzalo ha explicado, además, que se han incoado 562 expedientes por presuntos incumplimientos, de los cuales 37 tienen su origen en la colaboración ciudadana en la prevención del fraude. Hasta el momento se han impuesto 10 sanciones por incumplimiento de la obligación, con un importe total de 20.000 euros.

La responsable foral ha remarcado que “el objetivo de la Hacienda Foral durante el presente ejercicio está siendo el de facilitar información, resolución de dudas y asistencia técnica a los obligados”.

La implantación de ticketBAI se ha desarrollado de forma gradual con información a los profesionales y sectores que deben incorporarse a este sistema. La institución foral puso en marcha a lo largo del 2022 jornadas y encuentros en coordinación con las Cuadrillas y ayuntamientos que fueron llevadas a cabo por personal de Hacienda para resolver cualquier cuestión relativa a esta nueva fórmula de trabajo.

Este sistema de facturación supone un avance cualitativo en la digitalización de las actividades económicas y que permitirá, también, en el futuro facilitar la presentación de las declaraciones al contribuyente.

Gonzalo ha recordado que “ticketBAI es una herramienta que da garantía a las personas consumidoras, visibiliza nuestro comercio local y permite combatir la competencia desleal”.

Lo más leído
.