Thursday 07 de December del 2023

El 30 de noviembre tendrá lugar una Huelga Feminista General por el derecho colectivo al cuidado

Actualizada noviembre 20th, 2023 a las 11:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
FOTO DE "SOS Aiaraldea".FOTO DE "SOS Aiaraldea".

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE AIARALDEA

El 30 de noviembre volvemos a tomar las calles del Valle de Ayala, en la HUELGA FEMINISTA
GENERAL.Llevamos meses organizando la huelga desde el Movimiento Feminista y los Comités de Huelga (espacios mixtos) que se han creado en los pueblos y en la comarca. Hemos sido muchos los agentes que de una u otra manera hemos participado en aquellos espacios, tal y como hemos demostrado hoy en Orduña: trabajadoras de residencias, pensionistas, trabajadoras de comedores escolares, del sector de la industria, jóvenes, movimiento feminista… Y es que esta Huelga interpela a toda la sociedad, ante la crisis de cuidados, es importante que todas salgamos a la calle, por el derecho colectivo al cuidado.
En Aiaraldea sabemos que también sufrimos las consecuencias de este sistema de cuidados que es injusto y crea desigualdades: El proceso de privatización de los servicios publicos hace que no existan suficientes recursos de cuidados y la precaria situación de las personas cuidadoras también se da en nuestra comarca (la residencia de Madres Mercedarias aún está en peligro de cierre, las trabajadoras de residencias privadas trabajan sin convenio, aunque sabemos que la situación de las empleadas domésticas y de cuidados es difícil de contabilizar, hay infinidad de trabajadoras que trabajan como internas y en condiciones de miseria…). El derecho al cuidado no está garantizado en absoluto y en la mayoría de los casos se resuelven en las familias: recaen sobre las mujeres sin ningún tipo de reconocimiento social y económico.
Por ello, llamamos a tomar las calles a favor del sistema público de cuidados, de las vidas dignas y de las condiciones laborales dignas de las trabajadoras de cuidados:
• Participando en los programas de huelga que vamos a organizar pueblo a pueblo:
◦ Piquetes matinales:
▪ A las 5 en el párking de Telefónica de Amurrio
▪ A las 5 en el párking de Lateorro de Llodio
◦ Movilizaciones del mediodía a las 11:45: Amurrio, Llodio y Orduña. Piquetes de solidardad con las cuidadoras.
◦ Participando en la movilización principal de la comarca: 18:00 horas desde la plaza de Llodio.
• Si vas a prestar servicios mínimos o estás obligado a acudir al trabajo el día de la huelga utilizaremos el símbolo del pañuelo naranja para difundir la adhesión a la huelga.
• Anteriormente también hemos puesto en marcha un teléfono y una dirección de correo electrónico para responder a cualquier duda o duda sobre la huelga:
◦ 645 96 59 20
◦ aiaraldekogrebabatzordea@gmail.com
Seguiremos agintando calles, centros escolares, centros de trabajo, repartiendo propaganda en los días de mercado… De hecho, ya hemos recibido adhesiones de los comités de empresa de Artiach, Ayuntamiento de Amurrio, BM Amurrio-Laudio, Ayuntamiento de Llodio, Tubos Reunidos, Maderas de Llodio, Jez, Envases, Amurrio Ferrocarril, Tubacex, Aiala Vidrio, Vidrala, Guardian,Glavista, Inauxa, Aliaxis, Aresketa Ikastola, Laudio ikastola, Lamuzako Guraso Elkartea, Madres Mercedarias, Cuadrilla de Ayala, Orozko Udala, Euskaltegi de Llodio, SAD urduña, Arkupe de Urduña, Polideportivo Bañueta de Amurrio, Comedores de Ayala (Servicio de Dobles).
En los próximos días, hacemos un llamamiento a participar en las asambleas, reparto de propaganda u otras iniciativas hasta el 30 de noviembre. Asimismo, ponemos en valor la potencialidad de este proceso.

Queremos transformar la actual organización social de los cuidados y para ello, a partir del 30 de Noviembre: debemos seguir dando pasos hacia la democratización de los cuidados a través de amplios acuerdos sociales.

Lo más leído
.