Wednesday 28 de February del 2024

EH Bildu en Orduña critica que sus propuestas sobre los impuestos municipales no prosperaron por el voto en contra del PNV

Actualizada noviembre 20th, 2023 a las 11:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU EN ORDUÑA

En el pleno extraordinario celebrado , en el que se debatió sobre los impuestos municipales (Impuesto sobre Vehículos y Bienes Inmuebles), EH Bildu presentó una serie de mejoras, teniendo en cuenta la igualdad, la justicia social y la transición ecosocial. Se trata de propuestas que han tenido en cuenta el empeoramiento de la situación socioeconómica de la población en los últimos años, con el objeto de atenuar la situación de la población con menor capacidad económica. Sin embargo, el rechazo del PNV hizo que las propuestas no salieran adelante.

En relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles nuestras propuestas han sido las siguientes:

1. Aplicar una bonificación máxima a aquellos bienes inmuebles cuyos propietarios/as hayan decidido tomar parte en los Proyectos de Rehabilitación Energética impulsados por el Gobierno Vasco (Barrios de Landatas y Mª Dolores Madaria). Se propone que esta bonificación se aplique hasta que concluyan las obras (Diciembre 2026). Según la Certificación Energética de los edificios destinados a viviendas se van a empezar a bonificar, pero desde EH Bildu se ve interesante, además, incluir una bonificación especial y puntual para aquellas personas que han decidido tomar parte en los proyectos de regeneración puesto que el esfuerzo económico va a ser importante, y es una manera de animar recompensarlos.

2. Además de las familias numerosas según su renta, se propone bonificar también a personas/familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de Renta de Garantía de Ingresos o Ingreso Mínimo Vital, con especial atención a las situaciones de monoparentalidad y monomarentalidad. Así, para tener en cuenta todas las situaciones que se pueden dar, desde EH Bildu se ha propuesto un cuadrante de bonificaciones que contempla todo tipo de situaciones, sean familias numerosas o no.

3. Se propone que los inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia del sujeto pasivo o de terceras personas a las que les haya sido arrendada o cedido su uso tendrán un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto.

Existen diferentes medidas para animar a propietarios de pisos a que los ofrezcan en alquiler. Una es la bonificación del IBI si están alquiladas, pero otra es hacer un recargo cuando la vivienda esté vacía (50% según la Norma). En Orduña supone un problema encontrar viviendas de alquiler. Para familias y jóvenes está siendo prácticamente imposible. Además, los alquileres disponibles están muy por encima de las posibilidades económicas de algunas personas. Además, por otro lado, el último estudio realizado en Orduña ha constatado que tenemos unas 624 viviendas vacías. Contando que tal vez algunas de ellas no estén habitables, aunque solo sea la mitad las que están para vivir, son muchas. Esta medida que es simple ya se está poniendo en marcha en muchos municipios: Laudio, Galdakao, Bilbao, etcétera.

El ayuntamiento debe estar al servicio de la ciudadanía, la vivienda es un derecho universal y las instituciones deben ser garantes de que se ejerza, la excusa no puede ser “es que no tenemos medios humanos para gestionarlo”.

Lo más leído
.