Friday 14 de June del 2024

Decepcionante resultado de la vendimia en la comarca en cuanto a kilos de uva recogida “pero la calidad de la misma ha sido muy buena”

Actualizada noviembre 22nd, 2023 a las 09:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Hemos terminado de recabar los datos de las cartillas de recogida de uva de los/as productores/as de uva de la campaña 2023, y su resultado ha sido muy decepcionante en cuanto a los kilos recogidos, resulta que estos datos nos llevan a niveles de 2017, muy lejos de 2022. Preveíamos una caída de uva recogida respecto al 22 que fue un año récord, pero ha sido mucho peor de lo esperado, ya que teníamos unas previsiones de mantener un suelo de 500.000 kgs, y sin embargo, la cifra real ha sido de 394.400 kgs”, explican en nota de prensa remitida a Radio Llodio desde la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

“Ha sido un año muy complicado. Comenzamos el año con temperaturas medias más altas de lo habitual, pasamos a mucho frío y humedad muy alta en enero, heladas en febrero, una primavera irregular con altas temperaturas, y muy seca y, aunque llovió bastante menos de lo normal, ha servido para tener episodios serios de plagas endémicas como el mildiu o el oídio. La irregularidad de la primavera y el verano nos ha afectado de manera muy importante con lluvias fuertes, heladas y pedrisco, además de días de mucho calor alternados con temperaturas suaves que han afectado a un número muy considerable de los viñedos de esta D.O.P.

Esta es la parte mala de la noticia, la buena está en la calidad de la uva recogida, son pocos kgs, pero la calidad de lo recogido ha sido muy buena. En tres o cuatro semanas comenzaremos a realizar algunas precatas de comprobación, y podremos tener una valoración muy aproximada de cómo va a ser la nueva vendimia que se presentará en mayo del próximo año.

Afortunadamente venimos de una vendimia (2022) que fue récord absoluto y que fue calificada además, como excelente. Es decir, queda todavía txakoli 2022 de gran calidad para aguantar a la salida del nuevo txakoli 2023, incluso más allá de ese horizonte temporal, toda vez hoy en día el aguante de los txakolis ha evolucionado a vinos que admiten su guarda durante varios años sin ninguna pega, siempre que se mantengan en buenas condiciones de temperatura”, añaden desde la D.O Arabako Txakolina.

Lo más leído
.