Friday 14 de June del 2024

Ugao pone en marcha un programa para fomentar el uso del euskera en el ámbito del deporte juvenil

Actualizada noviembre 22nd, 2023 a las 09:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Durante el curso 2023/2024, el equipo de fútbol de Ugao-Miraballes participará en el programa para fomentar el uso del euskera en el ámbito deportivo juvenil.

Además del de Ugao-Miraballes, clubes deportivos de diferentes localidades como Basauri, Enkarterri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña y Santurtzi también formarán parte de este proyecto. Algunos se estrenarán en el proyecto y otros participarán en una continuación de segundo o tercer año. Contarán con el asesoramiento y colaboración de los servicios lingüísticos Ebete.

En el día a día de muchos jóvenes, el euskera, es solo una lengua y una asignatura más. No encuentran motivación ni consiguen asociarlo a situaciones positivas. Por ello, a través de este proyecto se trabajará, sobre todo, poder relacionar el euskera con situaciones positivas y cambiar los hábitos lingüísticos.

El deporte en el centro, pero en euskera

Es un proyecto que une euskera y deporte. El objetivo del proyecto es no vincular el euskera sólo con la escuela, y para ello, tiene como fin principal facilitar el uso del euskera fuera de la escuela y relacionar el idioma con situaciones positivas.

Para ello, las y los técnicos del servicio lingüístico Ebete darán continuidad a la red de contactos iniciados en los últimos años por el Ayuntamiento con el club deportivo. Ebete puso en marcha este proyecto por primera vez en 2020 con el objetivo de paliar las carencias de jóvenes y adolescentes en el uso del euskera. El proyecto trabaja en primera persona con los equipos directivos del club para cambiar la visión que las y los jóvenes tienen del euskera, y además, de cara a los próximos años, trabajan a través de formatos de reto, concretando los pasos que va a realizar el club.

Se ofrecen formaciones prácticas a los entrenadores para que el euskera tenga cabida en los entrenamientos, se presta atención a las redes de comunicación de los clubes deportivos y se les ofrecen recursos para escribir en bilingüe. Además, se crean entrevistas de vídeo post-partido con los deportistas para tratar el uso del lenguaje y se proponen dinámicas con referentes cercanos.

Con todo ello, se espera obtener mejores resultados en el uso de la lengua, en la percepción de la misma y en la mejora de los criterios lingüísticos del grupo.

Lo más leído
.