Friday 14 de June del 2024

El departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural apuesta por reforzar la competitividad y la innovación en el sector primario

Actualizada noviembre 22nd, 2023 a las 09:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

a Diputación Foral va a reforzar su apuesta por la competitividad y la innovación en el sector primario con el objetivo mejorar el empleo y la rentabilidad de los cultivos. Este es uno de los objetivos que ha desgranado esta mañana la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, en la presentación de las principales líneas de actuación sobre las que va a pivotar el departamento y cuyo presupuesto asciende a 61, 4 millones de euros, que representa casi un 9% sobre el presupuesto total de la Diputación Foral.

La diputada foral ha explicado que para fortalecer la competitividad se ha previsto “ un programas de ayudas entre las que destacan los 7,4 millones de euros destinadas al apoyo de políticas agrarias y de desarrollo rural; un millón para el fomento del sector vitivinícola alavés, 3,3 millones para inversiones destinadas a modernización de explotaciones agrarias maquinaria e instalaciones principalmente; 2,2 millones para el apoyo y reactivación del sector ganadero y 700.000 euros para el impulso de nuevo agricultores”.

 A este respecto, también se impulsará la diversificación de los cultivos con  un nuevo Plan de Ayudas de 300.000 euros; al fomento de la plantación del olivar se han reservado 200.000 euros, otros 100.000 euros para el impulso de nuevos cultivos alternativos leñosos y para la recuperación de la patata de siembra y su reactivación se reservan 350.000 euros

Asimismo, se incorpora una partida extraordinaria de apoyo a explotaciones agroganaderas de 667.000 euros “como respuesta ante situaciones climáticas adversas o diversas contingencias. Ninguna Comunidad Autónoma ha concedido ayudas con la intensidad y recursos económicos lo que demuestra el compromiso que la Diputación Foral de Alava mantiene con las personas que trabajan en el sector”, ha explicado Barredo.

En un contexto de cambio climático y con la necesaria transición energética son imprescindibles los regadíos con una gestión eficiente del agua y por ello, para su mejora y mantenimiento, se van a destinar 2, 2 millones de euros.

En esta misma línea, para la gestión de montes y pastos, prevención de incendios forestales y actuaciones silvícolas se han dispuesto  3,4 millones. Amaia Barredo ha expuesto que “para la prevención de incendios forestales, el instrumento decisivo es la gestión forestal, silvícola y ganadera de nuestros montes públicos y privados. En el fomento de esta gestión, la Diputación Foral siempre ha dispuesto de medidas de actuación y Planes de Ayudas que compatibilizan el rendimiento económico y el carácter protector de los montes. Conscientes de esta realidad, el departamento de Agricultura ha incrementado también los fondos destinados al mantenimiento y gestión forestal y pascícola en un 17 % respecto a 2023.”

En esta materia, se ha incluido una ayuda de 200.000 euros dirigida a Ayuntamientos para la elaboración de Planes de Prevención de Incendios y 50.000 euros para un nuevo proyecto que permita  medir la capacidad de los bosques del Territorio como sumideros de carbono y, a futuro, incorporar la mejora en la gestión dentro del mercado de carbono.

“Favorecer el relevo generacional y el empoderamiento de la mujer agricultora, promoviendo el desarrollo humano y la mejora de las condiciones de vida de las explotaciones es otro de los objetivos. Para ello vamos a  destinar 709.000 euros dirigido a  nuevos emprendedores y para el fomento del relevo generacional 70.000 euros “, son otros ámbitos de trabajo que ha subrayado Barredo. También ha incidido en el “impulso a un movimiento de jóvenes agricultores para trabajar en políticas para rejuvenecer el sector y garantizar la continuidad del primer sector, así como visualizar la agricultura familiar alavesa en redes europeas de jóvenes”.

La diputada foral ha mencionado iniciativas vinculadas con la digitalización de la agricultura, esto es, proyectos relacionados con  la innovación mediante el uso de herramientas Smart Farming  cuya inversión asciende a más de un millón de euros.

El sector vitivinícola centra otro de los ejes de trabajo para “convertir el territorio en una comarca de excelencia vitivinícola” ha remarcado la responsable foral. Recuperar variedades tradicionales, impulsar el mantenimiento de los viñedos remarcables junto a la promoción y posicionamiento de los vinos alaveses son algunas de las acciones previstas.

Sostenibilidad y Medio Natural

“Avanzar en una Araba verde y resiliente frente al cambio climático, mediante una adecuada protección activa del medio ambiente y en estrecha colaboración con las iniciativas públicas y privadas” es otra de las áreas de actuación para la que se han reservado 40,4 millones de euros tal y como ha descrito Amaia Barredo.

La acción climática y la transición energética continúan consolidando proyectos para el desarrollo de infraestructuras de energías renovables en Alava, también para la producción de energía renovable, así como al establecimiento de ayudas para una transición justa. Con esta finalidad se prevé impulsar las comunidades energéticas y el autoconsumo a través de la puesta en marcha de seis Oficinas de Transformación Comunitaria para información, sensibilización y difusión a la ciudadanía de los beneficios de este tipo de iniciativas.

El conjunto de las actuaciones presupuestadas en Sostenibilidad Ambiental y Cambio climático, la institución foral destinara 9,1 €, lo que supone un incremento del 24% respecto año anterior.

De otro lado, prosigue el proyecto Urban Life Klima  con intervenciones para el fomento de la movilidad sostenible con la creación de nuevo aparcabicis en la vía verde del Zadorra, la recuperación de zonas degradadas en la cuenca del río Nervión o el estudio de la resiliencia del hayedo de Legaire entre otras.

Depuradoras e infraestructuras hidraúlicas

El ciclo integral del agua es otra de las áreas de actuación presupuestaria en la que se van a invertir 7,2 millones de euros para depuración, saneamiento y abastecimiento. A través de URA se ha previsto colaborar “en las diferentes soluciones y gestión de suelos y obra para poner en marcha las tareas necesarias para abordar los nuevos sistemas de depuración de Manzanos, Armiñón y Estavillo y la solución de abastecimiento para Zuia y Urkabustaiz y poder iniciar las actuaciones este mismo año”, ha avanzado Barredo.  A este respecto a añadido que “seguiremos apoyando el fortalecimiento de Urbide para la gestión mancomunada del ciclo integral del Territorio en Alava y  establecemos una nueva línea de ayudas de 300.000 euros a Consorcios de Aguas y Entidades Gestoras de Agua para inversiones que supongan mejoras o nuevas instalaciones para abastecimiento y saneamiento, su control y suministro”.

Entre las obras previstas destacan en lo relativo al abastecimiento la renovación en alta del sistema Salvatierra (Nacedero Zirauntza); red en alta del sistema Sobrón, captaciones de Amurrio a la ETAP de Izoria o la mejora en red primaria a Larrimbe, Berganza y Berganzagoiti entre otras. En cuanto al saneamiento la diputada foral ha mencionado que “se van a iniciar los proyectos para solucionar el problema de depuración de Alegría-Dulantzi y la conexión de diferentes núcleos de población a depuradoras como a la conexión del núcleo de Guillerna a la EDAR de Zuia a través de Ametzaga”.

La economía circular va a centrar los esfuerzos del departamento para fortalecer las infraestructuras necesarias que permitan  alcanzar los objetivos en materia de residuos. “Finalizaremos la redacción de los proyectos básicos y documentos de legalización ambiental necesarios para construir en el Territorio las nuevas plantas de residuos para la valorización del bioestabilizado y rechazo; licitaremos las obras para la futura planta de compostaje de Vitoria-Gasteiz y la ejecución del Garbigune de Laguardia”, ha precisado la responsable del departamento. En esta área se enmarca la consolidación de la recogida selectiva de orgánica y la red Konpostaraba.

Respecto a la gestión de la biodiversidad y las infraestructuras verdes como garantía de la adaptación al cambio climático, se han consignado 3,47 millones para proyectos como la mejora de los parkings, las sendas y refugios y la gestión de la conservación del medio natural. Se destinan a su vez partidas para el incremento de los itinerarios verdes y su longitud; la recuperación de los Paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa y la puesta en valor del Vasco Navarro o la construcción de un nuevo parking en Landa. 

Amaia Barredo ha pormenorizado la nueva composición del departamento cuya finalidad es “mejorar la eficiencia y eficacia en su gestión, dotándolo de una mayor agilidad administrativa y especialización de las personas que trabajan en el mismo”. De un lado, la dirección de  agricultura a la que se adscriben  cuatro servicios entre los que se encuentran ganadería, viticultura y enología y la nueva secretaria técnica agroambiental. Y de otro, la dirección de Medio Natural  que contará con los servicios de patrimonio natural y montes, sostenibilidad, calidad ambiental y el nuevo de guardería foral.

Lo más leído
.