Tuesday 27 de February del 2024

La Diputación Foral hará una importante apuesta por la innovación y el talento para garantizar el crecimiento económico

Actualizada octubre 26th, 2023 a las 12:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava tiene claro que garantizar el crecimiento económico de Álava posicionando al territorio como un espacio innovador, atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales y preparado para la atracción, retención y desarrollo del talento es clave para el futuro de Álava. Así lo ha explicado Saray Zárate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación, que ha explicado la estrategia de su departamento para la legislatura.

 “Todo ello con vocación de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los y las alavesas, creando oportunidades para la generación de Empleo de calidad y construyendo una Álava a la vanguardia en políticas industriales y de desarrollo económico. Para ello apostamos por la diversificación en sectores generadores de valor económico y social y por la aplicación de tecnologías de futuro para ayudar a nuestras empresas a ser más innovadoras, más verdes y competitivas”, ha subrayado la diputada.

Zárate ha resumido en 3 grandes bloques las áreas de trabajo para los próximos cuatro años. En primer lugar, consolidar una cartera de servicios para que las empresas de Araba avancen en su competitividad, innovación y capacidad de generación de valor y empleo de calidad en el territorio, y siendo atractivas para el talento; “es decir, escuchar y entender qué necesitan las empresas, las personas que quieren emprender, nuestros autónomos y autónomas, y ofrecerles nuestro apoyo”. En segundo lugar, avanzar en la transformación de Araba hacia un territorio excelente para la atracción de inversión y el doing business. “Una de las principales fortalezas de nuestro Territorio es su ubicación estratégica en un eje logístico entre el sur y el norte de Europa; seguiremos haciendo que Álava sea un lugar atractivo para nuevas implantaciones”. Y, por último, reforzar la presencia y el desarrollo en Araba de sectores estratégicos y tecnologías de futuro que supongan un mayor grado de innovación en el territorio.

Foco en el aeropuerto
Como no podía ser de otra forma, el departamento de Desarrollo Económico e Innovación seguirá siendo el principal impulsor del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. En los últimos años se ha trabajado en la puesta en valor del aeropuerto como infraestructura estratégica para el transporte de pasajeros, complementado así su reconocida actividad como aeropuerto de carga. “Se ha logrado con creces el objetivo de aumentar el número de pasajeros anuales del aeropuerto. Los datos son muy positivos. Nuestra apuesta por el Aeropuerto de Vitoria- Gasteiz es firme y seguiremos trabajando para reforzar la actividad de transporte de pasajeros: nuevas aerolíneas, nuevas rutas, mayores frecuencias…, además de poner en marcha nuevos servicios para pasajeros. También, en colaboración con AENA, trabajaremos para realizar inversiones para la mejora del aeropuerto”.

La diputada también ha querido hacer hincapié en el desarrollo económico de las diferentes comarcas del Territorio. “Se trata de potenciar el territorio en su conjunto, entendiendo que los servicios que se presten a las empresas deben darse con la misma intensidad y nivel de calidad independientemente del municipio en que se asienten avanzando, además, en una mayor y mejor conectividad y relación entre las zonas de Álava”, ha explicado.

Y por ello, Saray Zárate ha anunciado que “una de las primeras medidas que tomaremos será la realización de un estudio de las capacidades y fortalezas de cada una de las comarcas alavesas desde el punto de vista de desarrollo económico, con el objetivo de definir políticas territoriales que exploten las capacidades de cada una de las zonas del territorio alavés que se traduzca en una planificación de actuaciones y líneas de trabajo concretas”. 

Lo más leído
.