Thursday 20 de June del 2024

EH BILDU destaca que a instancia suya Álava contará con dos importantes medidas

Actualizada noviembre 25th, 2023 a las 12:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

«La Diputación mantendrá los descuentos en el transporte público en 2024, y se revisará el modelo de financiación para la prestación de servicios sociales de base por parte de cuadrillas y municipios para mejorar su funcionamiento a propuesta de EH BILDU» han indicado en nota de prensa.

NOTA DE PRENSA

La Diputación mantendrá los descuentos en el transporte público en 2024

El pleno de las Juntas Generales de Araba ha acordado hoy mantener los descuentos en el transporte público en 2024, en base a una propuesta de EH Bildu. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado un texto consensuado basado en la moción de EH Bildu, que ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular.

En septiembre de 2022, y al igual que en el resto de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, se establecieron descuentos provisionales en el transporte público de competencia foral de Araba para hacer frente al aumento de la inflación y aliviar el coste del transporte público a las personas usuarias, así como para limitar el uso del coche privado, uno de los principales causantes de las emisiones de CO2, en el contexto de la lucha contra el cambio climático. Por tanto, el objetivo de la medida es promover un modelo de movilidad más sostenible y económicamente accesible a través del transporte público.

La medida fue implantada de forma temporal por las instituciones vascas y, a punto de llegar la fecha de caducidad de la misma, EH Bildu Araba ha pedido a la Diputación que aplique esta medida atenuante también a partir del 31 de diciembre.

Descuentos progresivos

En la moción consensuada se pide mantener el descuento del 50% en el transporte público foral, así como establecer un sistema progresivo de descuentos basado en el uso del transporte público y en las condiciones personales y la renta de cada persona usuaria.

Por otro lado, también han pedido a la Diputación que haga un seguimiento del sistema de descuentos, con la posibilidad de hacer ajustes, teniendo en cuenta la reducción de emisiones de CO2 y la reducción del uso del coche privado.

Por último, piden a la Diputación que aumente las frecuencias y refuerce las líneas en el servicio de AlavaBus para fomentar el transporte público, poniendo énfasis en los fines de semana y en los horarios nocturnos.

Diputación revisará el modelo de financiación para la prestación de servicios sociales de base por parte de cuadrillas y municipios para mejorar su funcionamiento

El pleno de las Juntas Generales de Araba ha aprobado hoy dos cuestiones propuestas por EH Bildu: por un lado, se revisará el modelo de financiación para la prestación de los servicios sociales de base en las cuadrillas y municipios para evitar los problemas contables que se generan en las cuadrillas y municipios; por otro, se ha aprobado debatir la modificación de la norma foral reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, actividades económicas y sobre vehículos para mejorar la equidad del sistema tributario y la justicia social.

El modelo de financiación para la prestación de los servicios sociales de base por parte de las cuadrillas ha generado problemas en el correcto funcionamiento de las entidades locales: además de retrasos, ha generado tensiones contables, entre otros. Por ello, EH Bildu propuso modificar el modelo de financiación para permitir que las cuadrillas y los municipios presten un servicio de calidad.

Así, las Juntas Generales han aprobado una moción basada en esta petición original con el apoyo de los grupos Elkarrekin Araba y Partido Popular. En la moción se pide que se valore el actual modelo de financiación para la prestación de los servicios sociales de base y que se proponga un nuevo modelo en el plazo de tres meses.

Impuestos municipales

Por otro lado, EH Bildu planteó el pasado mes de octubre una propuesta para modificar la normativa foral que regula los impuestos municipales. En ella se propone modificar varios impuestos para avanzar en la protección social y la equidad fiscal y ayudar a hacer frente a la emergencia climática.

En concreto, EH Bildu propuso cambios en los impuestos sobre bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos para corregir los desequilibrios existentes en algunas normas forales que actualmente regulan estos impuestos municipales. En el pleno de hoy se ha aprobado dar paso al debate sobre el tema con los votos a favor de Elkarrekin Araba y el Partido Popular.

Lo más leído
.