Tuesday 27 de February del 2024

La Diputación Foral destinará más de 60 millones de euros a impulsar la movilidad sostenible y modernizar las carreteras alavesas

Actualizada noviembre 22nd, 2023 a las 09:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias destinará durante el próximo año 2024 un total de 60,6 millones de euros al desarrollo y mejora de Alavabus y Transporte Comarcal, el fomento del uso de la bicicleta para desplazamientos habituales de corto recorrido y la modernización y el mantenimiento de las carreteras alavesas. Estos recursos crecen un 18,4% en relación con los presupuestos de 2023.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha facilitado hoy estas cifras durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para presentar los presupuestos correspondientes a su Departamento y ha subrayado el carácter inversor de los mismos.

Nogales ha explicado que los presupuestos concretan en partidas y proyectos “nuestras dos prioridades: dar un nuevo impulso a las políticas de movilidad sostenible con la mejora continua del transporte foral y el refuerzo de la seguridad vial de nuestras carreteras a través de su correcto mantenimiento y modernización”. Y ha detallado a continuación las principales partidas de las dos áreas de gestión.

Así, y dentro del área de Movilidad, ha destacado las partidas dirigidas a financiar las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal (5,2 millones de euros) e implementar mejoras tecnológicas en sus sistemas. Estas partidas, ha anunciado, “van a permitir poner en marcha a partir del 1 de enero de 2024 el nuevo sistema de descuento progresivo basado en la tarjeta BAT personalizada que sustituirá al modelo actual”.

Nogales ha confirmado que el nuevo sistema incorporará el 20% de bonificación pactado entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco para el conjunto de los operadores de transporte público de Euskadi. “Analizaremos también los mecanismos de financiación que implemente el Estado para la extensión de las medidas de bonificación anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

“Nuestra firme voluntad es que las personas usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal se beneficien de todas las medidas que se concierten entre el Gobierno central y nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho.

El diputado foral ha informado asimismo de la puesta en marcha de una campaña especial para facilitar a alaveses/as la personalización de la tarjeta BAT. “Alaveses/as pueden personalizar sin coste de forma ordinaria su tarjeta BAT en las oficinas que Euskotren de la calle Sancho El Sabio de Vitoria-Gasteiz, pero vamos a desarrollar próximamente una campaña con el fin de facilitar este trámite necesario para que viajeros/as puedan beneficiarse del nuevo sistema de descuentos”.

Nogales ha subrayado que los presupuestos “miran a 2024, al corto plazo, pero también al medio y largo plazo mediante una adecuada planificación para seguir mejorando el transporte foral a través de un nuevo mapa concesional ajustado a las necesidades presentes y futuras de movilidad de alavesas y alaveses, nuevas prestaciones y la renovación de los sistemas tecnológicos de Alavabus y Transporte Comarcal”.

“Vamos a destinar 606.000 euros a estos objetivos: 262.408 euros para planificar y diseñar el futuro del transporte foral y más de 344.000 euros para empezar a implementar dicha planificación y diseño”, ha precisado.

El proyecto consigna además 127.000 euros para el desarrollo de la Estrategia de la Bicicleta de Álava a través de medidas que incentiven y promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos habituales de corto recorrido. Esta cantidad se suma a la partida de 1,9 millones de euros reservada para construir la vía ciclista entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava, y redactar otra nueva vía ciclista entre Laguardia y Elciego.

El diputado foral ha destacado algunas partidas como los 8,8 millones de euros para financiar los contratos de conservación; los 7 millones de euros para ampliar la conexión entre la A-1 y la AP-1 en Amiñón (financiado 100% por el Gobierno de España); los 5,7 millones de euros para continuar y terminar las obras de desdoblamiento de la carretera N-124; y los 5,7 millones para finalizar las obras de la A-2128 y empezar la variante de Legutio y el acondicionamiento de la Maeztu-Leorza.

Los presupuestos reservan también más de 4,5 millones de euros para renovación de firmes; 2,8 millones de euros para empezar a ejecutar la mejora de la carretera de Estarrona; 701.134 euros para proseguir y finalizar las obras de ampliación del cruce de Ubide en la N-240 (cofinanciada por la Diputación Foral de Bizkaia); y 550.000 euros para obras y proyectos de cara a suprimir los pasos a nivel de Manzanos y Pobes (financiadas en un 50% por ADIF).

Finalmente, y en materia de estudios y proyectos, las cuentas consignan 250.000 euros para el estudio sobre el pago por uso de las vías de alta capacidad y el informe de reversión de la concesión de la AP-68; y 317.814 euros para la redacción del proyecto de la mejora del puerto de La Tejera y la variante de Salinas y otros proyectos como la travesía de Artziniega, el tramo Samaniego-Leza de la A-124 y la mejora de los accesos a Quejana.

Lo más leído
.