Friday 21 de June del 2024

La Diputación Foral destinará más dinero que nunca, 1,32 millones de euros, al fomento del euskera

Actualizada noviembre 22nd, 2023 a las 10:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava tiene previsto convertir 2024 en un año estratégico para la promoción del euskera en Álava. Para ello, el departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza contará con el mayor presupuesto de su historia para el fomento de la lengua: 1,32 millones de euros.

“Con los datos disponibles hasta el momento, la presencia del euskera en nuestro territorio va en aumento; el conocimiento va creciendo poco a poco y la comprensión va llegando cada vez a más a la ciudadanía y a todos los espacios. El euskera vive una pequeña pero significativa progresión en Álava, pero todavía tenemos algo que hacer”, ha explicado la diputada Jone Berriozabal.

La nueva etapa requerirá de una herramienta clave, por lo que en 2024 se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Promoción del Euskera. Se destinarán 100.000 al desarrollo del propio plan, y 50.000 más a su socialización. “Pero también hay otras líneas de trabajo, porque si queremos mantener el elemento que vertebra y conecta el euskera, la lengua que nos es propia, nuestra cultura y nuestra sociedad, tendremos que seguir aflorando su inclusividad, su enriquecimiento, su valor añadido”, ha señalado.

Para ello la Diputación seguirá planteando dos grandes ámbitos; por un lado, impulsando la euskaldunización: manteniendo las líneas de ayuda para adultos que quieran aprender euskera, y por otro, fomentando el uso del euskera, incidiendo en la colaboración con los diferentes agentes que trabajan en el mundo del euskera y atrayendo nuevos espacios para el euskera. “Como muestra de esta colaboración, por primera vez en 2024, habrá más agentes y ámbitos de actuación que nunca”.

Igualdad

Además, el departamento que dirige Jone Berriozabal incrementará hasta los 905.000 euros los programas destinados a las políticas de fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres, y de prevención de la violencia machista, en especial, las acciones y programas de sensibilización, cuya partida aumenta hasta llegar a los 100.000 euros. A estas cantidades hay que añadir lo que anualmente destina para el mismo fin el departamento de Políticas Sociales. El desarrollo del V Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2022-2026) será uno de los principales ejes de trabajo en próximo año, para el que se ha previsto una partida de 120.000 euros.

En relación a LAIA y a su programación, el proyecto de presupuestos refuerza las convocatorias de subvenciones dirigida a ayuntamientos y Cuadrillas, y a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, destinándose para ello 390.000 euros, 30.000 más que el año pasado.

El presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo asciende a 1,5 millones de euros y también se ha visto incrementado respecto al pasado ejercicio. Incluye partidas para la nueva edición de la convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo de carácter plurianual a llevar a cabo en países en vías de desarrollo.

Según ha desgranado la diputada foral Jone Berriozabal, las partidas destinadas a Derechos Humanos y Memoria Histórica también experimentarán un incremento y plantearán nuevas líneas de trabajo, como el Mecanismo Alavés de Protección, que pretende impulsar actuaciones de protección, sensibilización y acompañamiento a personas defensoras de los derechos humanos vinculadas a la cooperación alavesa que se encuentran en situación de especial riesgo y vulnerabilidad. También ha anunciado una nueva página web sobre Derechos Humanos y Memoria Histórica, que recopilará contenidos y promoverá la participación, en especial, de la juventud e infancia.

Al mismo tiempo, la Diputación no es ajena al proceso de digitalización en la que está inmersa la sociedad en su conjunto. Por ello, el departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza tiene previsto realizar un importante esfuerzo en utilizar las nuevas tecnologías para acercarse a la ciudadanía. “La digitalización se ha convertido en un nuevo aliado al que cuidar, atender y entender a la hora de establecer nuevos cauces de participación e interacción con las personas. Y es que la apertura de las instituciones también pasa por estructurar unas herramientas digitales acordes a las necesidades de la ciudadanía”, ha explicado la diputada foral Jone Berriozabal.

Más allá de los portales digitales que gestiona la Diputación, en esta nueva legislatura, y muy especialmente el próximo año se quiere dar un respaldo considerado a la digitalización e innovación de la administración foral.

Para ello se han previsto tres partidas presupuestarias a fin de modernizar y optimizar la gestión de los recursos que permitan un impacto significativo; la puesta en marcha de un Plan de accesibilidad web, una segunda para la creación de nuevo portal de datos abiertos y una tercera dotada con 170.000 euros, de carácter más global en lo que a digitalización se refiere que contempla, entre otras, la automatización de procesos, la utilización de herramientas inteligencia artificial y de análisis de datos o el desarrollo de chatbots.

Medio aéreo para extinción de incendios

Berriozabal también cuenta entre sus responsabilidades con el Organismo Autónomo de l@s Bomber@s Forales de Álava. Entre las partidas más importantes del departamento relacionadas con el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se encuentra la destinada a las obras de rehabilitación integral del parque de bomberos de Llodio, que se iniciarán a principios de 2024, y que cuenta con un presupuesto total de casi 4,9 millones de euros.

Pero Berriozabal también quiso subrayar la importante apuesta que va a realizar el departamento en cuanto a medios de extinción.

“Por un lado, mantendremos el nivel de inversión y esfuerzo de años anteriores, y el 2024 dispondremos de 1 Nodriza, 1 FSV (fast service vehicle) y 2 vehículos ligeros. Asimismo, les anuncio que hemos previsto la tramitación y financiación de un convenio de colaboración interinstitucional para disponer de un medio aéreo para la prevención y extinción de incendios, fundamentalmente incendios forestales y en lugares de difícil acceso. Para ello se han previsto 310.260 euros, de los cuales 200.000 irán destinados a gastos fijos, y el resto es una dotación o gasto variable en función de las horas de vuelo”, ha comentado la diputada foral.

Lo más leído
.