Wednesday 21 de February del 2024

Ayuntamientos alaveses se dan cita en el I Foro de Municipios para impulsar vías de colaboración contra la soledad no deseada

Actualizada noviembre 27th, 2023 a las 13:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Representantes de ayuntamientos alaveses se han dado cita hoy en Vitoria-Gasteiz en el I Foro de Municipios con el objetivo de impulsar vías de colaboración y trabajo contra la soledad no deseada. Dicho foro se constituye después de que gran parte de los municipios alaveses firmaran el pasado mes de marzo su adhesión a la Estrategia para combatir la soledad no deseada, ‘Araba a Punto’, que impulsa la Diputación Foral de Álava junto a diversos agentes desde 2021.

El Foro de Municipios pretende orientar el camino a seguir mediante una serie de principios y directrices consensuadas, que cada municipio alavés concretará con posterioridad en actuaciones adaptadas al contexto de su localidad.

El encuentro de esta mañana ha tenido como objetivo informar del proyecto, integrar a los ayuntamientos en el grupo motor de la Estrategia, recabar información de las iniciativas que realiza cada municipio, y explorar las vías de colaboración y trabajo conjunto para extender las actividades de ‘Araba a Punto’ a todo el territorio alavés.

El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha agradecido a las personas que han participado en representación de los municipios por su “interés y preocupación por trabajar” conjuntamente para luchar contra la soledad no deseada, y las ha animado a “activar iniciativas para paliar una situación que pueden sufrir, en especial, las personas mayores”.

Ejes de actuación

Los municipios que se ha sumado a este acuerdo se comprometen a compartir la motivación por avanzar en la lucha contra la soledad no deseada y a trabajar de manera colaborativa en la propuesta de soluciones. Para ello, ponen el foco en siete ejes básicos de actuación. Uno de ellos es la prevención de situaciones de soledad, para lo que se pretende constituir de manera más ágil nuevas Escuelas Bakardadeak, como las que ya están en funcionamiento en Laudio y Labastida. Los municipios trabajarán también en la sensibilización ciudadana ante el reto de los cuidados.

La detección de situaciones de soledad y el fomento de entornos inclusivos con canales de participación accesibles son otros de los ejes de actuación, así como la información sobre los recursos existentes en Álava, que contará con una nueva herramienta online que los recopilará. Otros ámbitos que trabajarán los municipios serán la formación para profesionales de los ámbitos sociosanitario, cultural y educativo, y la generación de empleo, con nuevos perfiles que promuevan la conexión entre las necesidades detectadas y los recursos.

Los municipios se comprometen, asimismo, a participar a nivel técnico en el grupo motor de la Estrategia, a hacer seguimiento y evaluación de las iniciativas que se pongan en marcha en cada localidad y a participar en los encuentros del Foro de Municipios.

Lo más leído
.