Wednesday 28 de February del 2024

El próximo Pleno de Tierras Esparsas será en Okondo

Actualizada noviembre 26th, 2023 a las 15:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Pleno de las Juntas Generales de Araba, con los 25 votos a favor de PNV y PSE ha decidido que Okondo acoja en mayo de 2024 el Pleno de Tierras Esparsas (Pleno que se realiza una vez al año fuera de Gasteiz y de manera rotatoria entre las diferentes Cuadrillas alavesas, los 14 junteros de EH Bildu votaron por la propuesta de Artziniega , mientras que tanto PP como Elkarrekin-Podemos se han abstenido.

COMUNICADO DEL ALCALDE DE ARTZINIEGA

«Como Alcalde, solicité formalmente a la Mesa de las Juntas Generales que Artziniega acogiera este Pleno, ya que no pudo ser en 2022, año del 750 Aniversario de la Villa, porque le correspondía a otra Cuadrilla diferente a la de Ayala. Pero en 2024, en esa rotación por Cuadrillas, le corresponde a la Cuadrilla de Ayala, y para acoger ese Pleno se habían presentado dos solicitudes: la de Artziniega y la de Okondo.La última vez que Artziniega albergó este Pleno fue en 1992, mientras que en Okondo fue en 1998. Como Alcalde entendía que por turno le correspondía a Artziniega (tras celebrarse posteriormente en Laudio, Ayala y Amurrio) incluso confiando en que las Juntas Generales de Araba tuvieran un guiño con ese 750 Aniversario de la Villa. Pero no ha sido así» Ha expicado Joseba Vivanco alcalde de Artziniega..

Desde el Gobierno Municipal de EH Bildu se propuso al PNV de Artziniega firmar conjuntamente la solicitud de nuestra Villa para que el Pleno de Tierras Esparsas, el que las Juntas Generales hacen cada año en una cuadrilla) se hiciera en Artziniega en 2024, ya que por turno le tocaba: Artziniega fue sede en 1992, Okondo en 1998, Laudio en 2005, Ayala en 2011 y Amurrio en 2017; por tanto, le correspondería de nuevo a Artziniega.
Pero el PNV de Araba se ha saltado el turno e incluso la portavoz del PNV en Artziniega, presidenta de la Cuadrilla de Ayala y representante en Juntas Generales, ha votado hoy a favor de Okondo en lugar de defender la candidatura de su pueblo, Artziniega.
Es más, desde Alcaldía se le propuso en su día firmar la solicitud de manera conjunta, EH Bildu y PNV de Artziniega, pero el PNV prefirió que cada partido lo hiciera por separado. Desde el Gobierno Municipal de EH Bildu lo hicimos, y enviamos a la Juntas Generales nuestra petición; pero no así el PNV, que no envió nada y hoy ha votado por Okondo. Flaco favor ha hecho a Artziniega. Cada cual sabrá dónde están sus intereses y a quién defiende.

Como Alcalde entiendo que ha prevalecido el interés político en esta votación en lugar de respetar el turno de municipios, y me siento defraudado por la decisión de las Juntas Generales porque me parece un gesto feo con Artziniega por las razones expuestas. A partir de aquí, zorionak Okondo, mi felicitación!!!!

Lo más leído
.