Thursday 13 de June del 2024

El monumento a la Virgen de la Antigua entre Losa y Orduña, declarado «Bien de Interés Cultural»

Actualizada noviembre 29th, 2023 a las 07:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El monumento a la Virgen de la Antigua, en Junta de Villalba de la Losa ha sido elevado a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento,por parte de la Junta de Castilla y León. Además, dado que se ubica dentro de la zona de protección del Monumento Natural de Monte Santiago, declarado espacio protegido y perteneciente a la Red Natural del Patrimonio Natural de Castilla y León, se delimita un entorno mínimo y suficiente para la protección de este nuevo

Dos localidades a ambos lados de la frontera entre el País Vasco y Castilla y León, Orduña y Villalba de Losa, comparten este Monumento a la Virgen de la Antigua en el monte Txarlazo que se levanta allí donde confluyen las provincias de Burgos, Álava y Bizkaia.En la actualidad se encuentra en bastante mal estado por culpa del paso de los años,las inclemencias del tiempo y un mantenimiento que no ha sido el adecuado.

El Monumento a la Virgen de La Antigua fue construido en 1903 por iniciativa del Colegio de la Compañía de Jesús de Orduña e inaugurado el 16 de octubre de 1904, siendo una de las primeras edificaciones en hormigón armado y el primer monumento accesible ejecutado en España con esta innovadora técnica.

El conjunto, inspirado en la tradición que narra cómo la Virgen se apareció sobre las ramas de la morera que todavía crece junto al santuario, consta de un basamento con una pequeña capilla, un tronco que contiene una escalera, la copa del árbol y sobre ella la figura de la Virgen, a cuyos pies se habilitó un mirador.

Se trata de una estructura de hormigón armado de unos 25 metros de altura formada por cuatro cuerpos. El monumento dispone de una zapata de cimentación en hormigón armado asentado directamente sobre la roca y oculta bajo el pedestal del monumento. Sobre esta cimentación se asienta un dado, que sería el tronco del árbol, con escalera de caracol del que surge el pilar central de hormigón armado y el muro resistente exterior de la escalera, realizado en pantalla de hormigón cilíndrica y pantalla perimetral de sustentación del monumento, que da acceso público a los elementos superiores.

Por encima se sitúa la copa del árbol, con una sala de 10 metros de diámetro y 4,90 metros de altura libre, con 6 ventanas, y por encima, en el nivel superior, se encuentra la rotonda de la imagen de la Virgen, desde la que se accede al balcón con vistas al valle de Arrastaria y la ciudad de Orduña. El conjunto remata con la imagen de la Virgen con el Niño y la corona. Un revestimiento de cemento reproduce las calidades naturales del árbol y los detalles de la escultura mariana. A los pies del monumento en la parte trasera se sitúa la capilla, que fue inaugurada en 1946.

El diseño y construcción del monumento a la Virgen de La Antigua fue realizado por Claudio Durán y Ventosa, arquitecto barcelonés conocedor de la innovadora técnica del hormigón armado. Su construcción supuso un hito en la historia de la arquitectura, tanto por su composición como por su ejecución. El monumento se configura como un conjunto escultórico que podría encuadrarse dentro de una estética modernista, ejecutado en un entorno monumental y único, realizado en hormigón armado mediante la técnica del modelado, aprovechando el carácter plástico del mortero de hormigón sobre malla metálica.

El monumento a la Virgen de La Antigua es la primera construcción monumental visitable realizada íntegramente en hormigón armado, tanto a nivel estructural como en los acabados. Su diseño y ejecución en menos de un año, en un enclave de difícil acceso a 933 metros de altitud y con los medios de hace más de un siglo, hace de su construcción un hito sin precedentes en la historia de la arquitectura.

Lo más leído
.