Monday 15 de July del 2024

La propuesta de EH Bildu para un acuerdo presupuestario tiene un valor de 16 millones de euros

Actualizada noviembre 28th, 2023 a las 12:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero de EH Bildu Araba ha comparecido hoy para presentar las cifras concretas del posible acuerdo presupuestario entre el Gobierno foral y EH Bildu, que movilizaría 16 millones de euros.

Eva López de Arroyabe, portavoz del grupo juntero, ha presentado las cifras. En su comparecencia ha dicho ser conscientes de la ambición de la propuesta: «Sabemos que es un planteamiento ambicioso, pero también sabemos que las elecciones forales de mayo marcaron el inicio de un cambio de ciclo en el que PNV y PSE perdieron la mayoría absoluta».

López de Arroyabe pide un cambio de rumbo para Araba porque «tenemos grandes retos a la vista». «Hablamos de la Araba del futuro, del territorio que vamos a dejar a los y las que vendrán después, y eso requiere ambición». Con estas palabras ha vuelto a emplazar a PNV y PSE a negociar porque «estamos a tiempo, y la ciudadanía no entendería que se rechazaran las propuestas que hemos hecho».

Bienestar social

En la comparecencia de hoy también ha participado la juntera de EH Bildu Claudia Venceslao para hacer una valoración de la propuesta presupuestaria en el ámbito de bienestar social. No en vano, este departamento abarca la mitad del presupuesto de la Diputación, y es un tema al que EH Bildu ha querido dar especial relevancia. «Estos presupuestos marcan un modelo y una forma de hacer que no compartimos, porque es evidente que las necesidades sociales han aumentado», ha dicho Venceslao.

En propuestas de bienestar social, la creación de residencias públicas en Añana, Gorbeialdea y Mendialdea supondía la mayor inversión: 1,5 millones de euros en el presupuesto de 2024. Lógicamente, esta inversión debería tener continuidad en los próximos ejercicios. También defienden la creación de una partida de un millón para el Convenio Colectivo de Residencias Privadas de Araba que equipare las condiciones laborales a las de la residencia Ariznabarra. Asimismo, proponen aumentar la financiación de las Prestaciones Económicas de Asistencia Personal, incrementando en 545.000 euros la partida propuesta para 2024. Estas prestaciones están dirigidas al fomento de la vida independiente mediante la asistencia personal domiciliaria o exterior, y la propuesta tiene como objetivo recuperar el sentido original y convertirlo en una herramienta eficaz.

En el reparto de la riqueza, EH Bildu propone aumentar la deducción extraordinaria del IRPF de 200 a 400 euros en el tramo de renta de hasta 30.000 euros para paliar la difícil situación que atraviesan las grandes capas de la sociedad alavesa. La deducción se aplicaría hasta las rentas de 35.000 euros, pasando a ser de cero euros a partir de esa cantidad. Además, proponen elevar a 400 euros la ayuda de 200 euros para personas físicas con bajos ingresos y patrimonio. Estas dos medidas supondrían una detracción de ocho millones de euros del presupuesto de la institución foral, aunque esta pérdida se compensaría con otro tipo de medidas fiscales.

Para afrontar el reto ecosocial, EH Bildu planteó dos propuestas sin coste económico: sendos compromisos políticos para la revitalización de los actuales parques eólicos de Elgea y Badaia y la implantación del tren social de cercanías en la actual línea Miranda-Alsasua. Además, propone crear una partida de 700.000 euros para impulsar la generación distribuida de energía, destinada, entre otras cosas, a comunidades energéticas o a la autosuficiencia de edificios públicos. Asimismo, el Proyecto Piloto de Renovación Integral del Sector Primario recogido en el documento del pasado dos de noviembre requeriría una inversión inicial de 300.000 euros en dicho Proyecto, que incluiría iniciativas sobre diversificación de la producción, transiciones agroecológicas, centros de transformación, circuitos de comercialización y tratamiento de residuos agrícolas, entre otras cuestiones. Dicha inversión debería tener continuidad, para evaluarla debidamente a futuro.

Por último, para fomentar el equilibrio territorial, EH Bildu ha propuesto aumentar en un 0,5% la financiación de concejos, ayuntamientos y cuadrillas (FOFEL) y ha fijado en cuatro millones la inversión para ello. Por último, propone establecer una partida de 300.000 euros para que los concejos que lo deseen puedan elaborar sus propios planes estratégicos de futuro en todos los ámbitos de su competencia y territorio. Esta inversión también debería tener continuidad en años posteriores.

Lo más leído
.