Thursday 13 de June del 2024

El PP alavés denuncia que los agricultores y ganaderos han recibido entre un 10 y 15% menos en las ayudas de la PAC

Actualizada noviembre 30th, 2023 a las 13:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El sector primario atraviesa un momento muy complicado. Una situación que este año se agrava con la Política Agraria Común PAC, ya que como ha denunciado el PP, los agricultores y ganaderos han recibido menos cuantía en las ayudas de la PAC. Según ha explicado la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, este año la ayuda de la PAC tiene una reducción de entre un 10 y 15% como consecuencia de la negociación del PSOE en Europa. “Ha sido una mala negociación, las cantidades que reciben son inferiores. Cada vez que el PSOE negocia las ayudas de la PAC, el sector primario sale perdiendo”, ha remarcado Salazar. El procurador popular en las Juntas Generales de Álava, Borja Monje, ha añadido que “la PAC se negocia cada cinco o siete años, en este caso desde 2023 a 2027, y esa mala negociación la están pagando nuestros agricultores y ganaderos alaveses”.

Y, es más, el adelanto que se suele producir de esta ayuda, que como ha apuntado el PP ha sido menor, se ha cobrado un 70% en lugar del 90% como se realizaba el año anterior. Es decir, el PSOE en la negociación de la PAC ha reducido la cuantía y el anticipo de la ayuda ha sido menor. Monje ha desvelado además que, en concreto, el sector primario alavés es uno de los últimos en recibir el adelanto en comparación con comunidades vecinas como Burgos o Navarra, que ya lo han recibido. El procurador del PP en la cámara foral ha trasladado el sentir de los agricultores y ganaderos que prevén que “la PAC va a ir en este sentido, cada vez a menos, requisitos endurecidos, menores siembras, más recortes y reducción de las ayudas. Con la que está cayendo, se está haciendo peor que nunca la negociación de la PAC. La reducción de las ayudas europeas va a repercutir en la merma de la rentabilidad, la competitividad y la subsistencia del sector primario”.

Por ello, desde el PP consideran que la Diputación Foral de Álava debe instar al Gobierno Vasco para que agilice los pagos. Y es que “el Gobierno Vasco recibe el dinero de Europa y es quien lo tiene y reparte. En su mano está que, en un contexto muy complicado para el sector primario, los agricultores y ganaderos alaveses puedan recibir cuanto antes las ayudas que les corresponden. La Diputación debe exigírselo al Gobierno Vasco”, ha sentenciado la secretaria general del PP de Álava. Salazar ha citado como ejemplo a los jóvenes ganaderos que empiezan y no disponen para las rentas de las tierras o el alimento de su ganado y necesitan contar con ese adelanto de la ayuda para avanzar.

Los populares van a solicitar la comparecencia de la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, para que explique el retraso y la distribución en el sistema de pagos.

Lo más leído
.