Wednesday 21 de February del 2024

La Diputación Foral apuesta por fortalecer la competitividad agraria, la conservación de la biodiversidad y la eficiencia energética

Actualizada octubre 26th, 2023 a las 12:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha presentado en las Juntas Generales de Álava los principales objetivos y las líneas de actuación sobre los que va a pivotar el departamento que dirige.  Una hoja de ruta en la que se establece como uno de los principales objetivos del departamento el fortalecimiento de la competitividad agraria. “Mejorar los indicadores de producción agraria, mejores cuentas de resultados, mayor calidad de vida para el sector agrario, una menor dependencia productiva y energética junto a un mayor desempeño ambiental”, ha detallado la diputada foral.

La innovación productiva y la diversificación son  ejes sobre los que se desarrollarán nuevos proyectos que mejoren el posicionamiento en el mercado agroalimentario. “Ampliaremos la cartera de cultivos y crearemos un nuevo programa de ayudas dirigido a la implantación de nuevos productos. Fomentaremos la agricultura ecológica a través de un plan que duplicará la superficie de agricultura ecológica existente y también, potenciaremos el desarrollo de nuevos regadíos”, ha explicado Amaia Barredo.  

Van a ponerse en marcha medidas y acciones que contribuyan al mantenimiento, mejora y desarrollo del forestalismo incentivando comarcal y municipalmente la conservación de masas forestales de utilidad pública, así como de titularidad privada, como vía de lucha contra el cambio climático. También, y en referencia a las infraestructuras forestales, ha mencionado como ámbito de actuación los programas de renovación y conservación de caminos rurales y ha incidido en “el impulso a la reforestación para su incorporación al mercado voluntario de compensación de carbono trabajando desde la sostenibilidad como un eje transversal sobre el que desarrollar la actividad agroforestal”.  

La incorporación de jóvenes al primer sector para garantizar el relevo generacional, así como el impulso al empoderamiento de la mujer agricultora y ganadera es otra de las líneas estratégicas a abordar, que sitúan a las personas en el centro de los programas y proyectos que se desarrollen en el ámbito agrario. En esta línea la Diputación Foral va a “elaborar un plan de rejuvenecimiento del primer sector, fomentar la creación de cooperativas de servicios mancomunados que permitan la externalización de servicios y favorezcan una mejor calidad de vida en las explotaciones”, ha concretado Barredo.  

El refuerzo de la cohesión social en el medio rural con el desarrollo del contrato social interinstitucional para divulgar la importancia del primer sector y la puesta en marcha del servicio de intermediación para el relevo en las explotaciones para facilitar ese tránsito, son algunas de las nuevas iniciativas propuestas.

Avanzar en la digitalización mediante el uso de herramientas de SmartFarming con el fin de modernizar la actividad, mejorar la rentabilidad y consolidar la excelencia de las producciones alavesas  es otro de los objetivos que ha dado a conocer en su intervención la titular del departamento. En este sentido Barredo ha incidido en lo  fundamental de “divulgar el conocimiento y ensayar nuevas tecnologías aplicadas a la producción agroganadera  resulta esencial para consolidar la excelencia y la calidad de las producciones, creando las condiciones para atraer inversiones en horticultura agrotech de invernadero que aumente la producción alimentaria en el Territorio”. 

El sector vitivinícola y la cultura del vino como seña de identidad del Territorio centra otro de los objetivos del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural. “Consolidar Araba como una comarca de excelencia vitivinícola de talla internacional” es la apuesta a la que ha hecho mención la diputada. Para ello ha adelantado algunas de las acciones a llevar a cabo que se centrarán en “la protección de los viñedos tradicionales con características singulares, el impulso a la recuperación de variedades locales de viñedo y el fomento de la diferenciación de los vinos dentro de la DOCA Rioja primando la calidad”.

La elaboración de un plan estratégico del sector vitivinícola, el impulso de la colaboración institucional para el desarrollo del centro EDA,favorecer la elaboración de sidra alavesa con denominación de origen Euskal Sagardoa junto a la promoción del consumo del vino de rioja alavesa, Arabako Txakolin y sidra en los mercados son áreas en las que concentrarán los esfuerzos.

En relación con las políticas y actuaciones de carácter sostenible tres son las directrices  de trabajo que se van a acometer.  La primera de ellas aborda la menor dependencia energética y las acciones climáticas. La descarbonización y la transición energética son importantes desafíos por acometer y  por ello se continuará con el impulso de las energías renovables. “Incrementaremos la producción propia tanto desde la participación en proyectos de generación intensiva como apostando por la generación distribuida. En este proceso debemos involucrar a toda la sociedad, promoviendo un mayor papel de la ciudadanía, pymes y entidades locales. Pondremos en servicio cooperativas energéticas ciudadanas, Ekiola, en las cuadrillas alavesas, incluida la zona rural de Vitoria-Gasteiz. También en colaboración con las entidades locales impulsaremos comunidades energéticas locales de autoconsumo” ha subrayado. No va a faltar el apoyo producción de hidrógeno verde como fuente de generación limpia, verde y circular.

Asimismo, se creará el observatorio climático y de transición energética y se desarrollarán acciones establecidas en la Estretegia Klima Araba 2050. 

 En la segunda directriz se profundizará en los territorios sostenibles basados en un modelo de crecimiento razonable con especial consideración hacia la economía circular que es una disciplina en la que  la Diputación Foral ha trabajado desde las dos últimas legislaturas.  “Como objetivo apostamos por que los municipios y pueblos alaveses dispongan de una  elevada calidad de vida donde se prima la inclusividad, los servicios y el bienestar general”.

En este apartado se han nombrado actuaciones entre las que destaca la suscripción del Pacto Foral por el Ciclo Integral del Agua, para garantizar la disponibilidad del recurso y avanzar hacia un modelo tarifario autosuficiente con medias para las personas más vulnerables. Y para ello, se seguirá dotando al territorio de las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento en calidad y cantidad y el respeto de los caudales ecológicos, más aún ante el escenario de cambio climático que presenta el planeta. Serán importantes, así mismo, las inversiones en infraestructuras de depuración, trabajar por mejorar la eficiencia, reducir la entrada de aguas limpias y optimizar los equipamientos actuales con nuevas conexiones.

Se continuará con el apoyo a las entidades locales en la gestión de sus infraestructuras hídricas  y  también en el proceso de acompañamiento, para que sean solventes e independientes en el ejercicio de sus competencias.

La creación del Consorcio de Residuos de Araba es otro de los compromisos expuestos. Una gestión responsable de los residuos, a la que sumar la construcción y puesta en marcha de distintas infraestructuras, van a permitir cumplir con los objetivos europeos en esta materia.

La conservación del patrimonio natural y su puesta en valor son la garantía frente al cambio climático para lo cual se continuará con la rehabilitación y recuperación de los puntos negros de vertido en la Red Natura 2000, la renovación del Museo del Agua y la mejora de los parketxes de Valderejo, Izki y Gorbea.

Por último y para la consecución de un territorio saludable con buena calidad de vida el departamento promoverá la movilidad sostenible. De este modo será viable  una conectividad que asegure el equilibrio territorial con mejoras en la red de itinerarios verdes, la puesta en servicio el eje conector Agurain-Sakana Navarra, el eje Vitoria-Gasteiz Parque Natural de Valderejo, la construcción de los recorridos por los paisajes mineros de asfaltos naturales y finalización de las obras del Parque Lineal del Nervión. 

En  definitiva actuaciones encaminadas” hacia un modelo social mas sostenible, con una correcta y avanzada gestión de los recursos naturales; el fomento y recuperación del suelo agrario, las masas forestales y las  biodiversdidad para hacer de Alava una economía modélica, circular, ecológica y competitiva”.

Lo más leído
.