Wednesday 28 de February del 2024

Presentado un nuevo programa de actividades abiertas de deporte escolar con 23 modalidades

Actualizada noviembre 25th, 2023 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Consiste en una oferta variada de actividades puntuales de algunas de las modalidades deportivas abiertas a la participación independientemente de si se está inscrito en el programa escolar de la modalidad correspondiente.

 Posibilitará el conocimiento de diferentes modalidades deportivas, practicar varios deportes a la vez y de diferente tipo de actividad, no sólo de corte competitivo El programa 23-24 dispondrá de actividades en atletismo, ajedrez, bádminton, béisbol, boxeo, ciclismo, deporte adaptado, gimnasia, golf, halterofilia, herri kirolak, hockey, judo, pádel, patinaje, pelota vasca, lucha, rugby, squash, tiro olímpico, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

Tipo de actividades

El programa tendrá cinco tipos de actividades

  • Fiestas recreativas: Actividad puntual que reúne diferentes actividades/juegos en torno a una modalidad deportiva. Destinadas a escolares inscritos/as y no inscritos/as en la modalidad deportiva. Con un objetivo recreativo y de conocimiento de una modalidad deportiva (primer contacto).
  • Fiestas competitivas: Actividad puntual de competición NO incorporada en el calendario de competición escolar oficial. Por lo general, en un formato de competición diferente al de la competición oficial. Destinadas a escolares inscritos/as y no inscritos/as en la modalidad deportiva. Con un objetivo recreativo y de conocimiento de la modalidad deportiva (primer contacto).
  • Cursos de iniciación: Actividad de enseñanza (iniciación) de una modalidad deportiva con necesidad de expansión a nivel general o de forma específica en algún territorio/género/edad. Puede ser de más de un día de duración. Destinados a escolares NO inscritos/as en la actividad o modalidad Con un objetivo de conocimiento de una modalidad deportiva (primer contacto).
  • Competiciones abiertas: Actividad de competición del calendario escolar del itinerario de participación que se abre a la participación de personas no inscritas en la modalidad correspondiente. Con un objetivo de conocimiento de la modalidad deportiva (primer contacto) y participación en una competición.
  • Topaketak abiertas: Actividad de carácter no competitivo del calendario de actividades anuales de la modalidad correspondiente que se abre a la participación de personas no inscritas. Con un objetivo recreativo y de conocimiento de la modalidad deportiva (primer contacto).

Destinatarios, organizadores y fechas

El Programa de Actividades Abiertas está destinado, al igual que el programa de deporte escolar 2023-2024, a las y los escolares de entre los años 2017 y 2008. De todos modos, cada actividad definirá las edades concretas a las que se abre la inscripción.

Podrán participar en cada una de las actividades escolares inscritos/as y no inscritos/as en el programa de deporte escolar de la modalidad correspondiente, a excepción de los cursos de iniciación en los que únicamente podrán participar escolares NO inscritos/as en la modalidad.

Las actividades están organizadas por las federaciones deportivas alavesas a través de los convenios de deporte escolar que poseen éstas con la Diputación Foral de Álava. Las federaciones deportivas pueden organizar las actividades directamente a través de medios propios o delegar en alguno de los clubes que la componen.

Las actividades se desarrollarán durante todo el periodo que comprende el programa de deporte escolar 2023-2024 (7 de septiembre-21 de junio).

Para poder inscribirse en las actividades se ha de rellenar el formulario de inscripción incorporado en la ficha de información de cada una de las actividades. El formulario será dirigido automáticamente a la federación deportiva organizadora de la actividad. Las federaciones organizadoras podrán establecer, además, otros canales de inscripción propios.

Las actividades, por lo general, son gratuitas o tienen un coste simbólico como garantía de asistencia. La ficha de información de cada actividad determina el carácter gratuito de la actividad o la existencia de un coste. En aquellas actividades con coste, se reserva al menos un 10% de las inscripciones para la participación de escolares en situación de vulnerabilidad económica (sin coste o con una reducción de hasta el 75% del precio). Se acreditará tal condición a través de la presentación de un certificado de ser perceptor/a de ayudas sociales (AES, RGI, etc.).

Lo más leído
.