Wednesday 21 de February del 2024

Hoy concluye la exposición “La Guerra y el Tiempo” y arranca una amplia programación en Kulturlab hasta fin de año

Actualizada diciembre 4th, 2023 a las 11:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hoy termina la exposición «La Guerra y el Tiempo» que nos ha trasladado una reflexión colectiva de más de 70 personas artistas alavesas sobre el horror de la guerra. Una exposición que no ha dejado indiferente a los visitantes y que ha contado con infinidad de actividades complementarias.

Tras esta exposición, a lo largo de diciembre, KULTURLAB ofrecerá diferentes actividades culturales y realizará una acción artística muy especial.

MURAL DE DAVID CORBELLA

Hoy se van a colocar los murales de la 18ª edición de la iniciativa «Segunda Piel» en la avenida Zumalakarregi y la 6ª edición del mural de Zubiko Malekoia, con la colocación de los murales de David Corbella Eguiluz, 19/04/1980, Laudio.

Como nos indica el artista laudioarra para explicar su obra fotográfica: “Tengo grabada en la mente una frase escuchada de muy joven: “… todo el universo está dentro de mí…” Desde entonces, o quizás desde siempre, mirar se me hizo juego y el acercamiento a la fotografía fue natural. Al mirar cualquier cosa, en su contexto, reparando en sus detalles, veo múltiples universos. De la misma forma, al mirar las cosas fuera de su contexto, veo aquello que a todos une.

TALLER-DEMOSTRACIÓN SOBRE BIOMATERIALES

Bioplásticos, biocomposites y materiales cultivados.

A continuación se celebrará un curso sobre nuevos materiales creados con materiales biológicos y no contaminantes. El curso correrá a cargo de Basque Biodesign Center y constará de 2 sesiones, una para tratar de los bioplásticos y biocomposites y otra sobre materiales cultivados.Será los días 12 y 14 de diciembre, de 16:30h a 19:30h.

La inscripción al curso costará solo 20€ gracias a las ayudas institucionales, y será gratuita para las personas estudiantes y paradas.

La inscripción está abierta en la web www.kulturlab.info, y las plazas son limitadas, por lo que os aconsejamos inscribiros cuanto antes. La inscripción se realizará por riguroso orden hasta completar las plazas disponibles.

Basque BioDesign Center es un centro enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas aplicadas a la economía circular, a través de la investigación de prácticas regenerativas. En él se exploran estrategias de biodiseño, inspirados por la naturaleza y los organismos biológicos, como motor de la innovación, impulsando la transición hacia un futuro más holístico y sostenible.

Los destinatarios del curso son artesanos, diseñadores, escultores, estudiantes y toda persona interesada en los bio materiales para producción. El objetivo del curso es orientar el diseño hacia un futuro sostenible: anticiparnos a las necesidades, y desafíos para asegurar un entorno saludable y regenerativo para las generaciones futuras. También tratará de generar capacidades para explorar y desarrollar experimentos con materiales propios.

El curso se centrará en los siguientes biomateriales:

– Materiales diseñados para actuar con o en sistemas biológicos y materiales que se inspiran en el funcionamiento de la naturaleza. Incluidos bioplásticos y bioresinas.

– Materiales susceptibles de ser cultivados el cultivo de materiales como los hongos o de bacterias. Se pueden producir a medida y son biodegradables.

– Materiales de desechos: aquellos materiales que se desarrollan a partir de residuos, aportando una nueva vida a este desecho.

– Alternativas al cuero: “cueros” innovadores, combinando tecnología y artesanía, procedentes de las hojas de piña, hasta los fabricadas con desechos de otras industrias.

– Materiales reciclados: utilizando materiales ya existentes.

– Materiales interactivos: tintes o materiales que cambian de color o forma con estímulos externos como la temperatura o la humedad, así como materiales con texturas que llaman a ser tocados, estirados o pinchados. Materiales saludables (wellbeing) materiales que ensalzan una sensación de bienestar y que nos conectan con el mundo de los sentidos.

El curso consistirá en diversas prácticas dirigidas a la creación y exploración de Bioplasticos y Biocomposites como alternativa a los plásticos procedentes del petróleo. Se explorarán bioplásticos de Agar Agar y Gelatina, así como bioplástico elástico de Gelatina, Biohilos de Alginato y Composite de café.

*Los participantes se llevarán el recetario para que puedan poner en prácticas sus propias recetas.

No son necesarios conocimientos previos ni herramientas. Bastará con traer ropa para trabajar en taller, una bata o delantal.

TEATRO EN EUSKARA: «ZELAKO MARROIA»

Posteriormente podremos disfrutar y reírnos con el teatro en euskara sobre nuestras actitudes racistas «Zelako marroia» (Vaya marrón).

La actividad se celebrará el día 14 de octubre, jueves, a las 20h.

La obra dura 40 minutos y está indicada para personas de más de 12 años.

Los artistas Ane Gebara y Aitor Vinagret han escrito, dirigido y representan este trabajo que realiza una autocrítica afilada sobre la postura frente al racismo de «dos blanquitos ejemplares», repleta de humor y desde la visión de dos personas vascoparlantes.

CONFERENCIA DEL PAISAJISTA IÑIGO SEGUROLA

La sigiuente cita será el día 15 a las 18:30h.

Desde Oiartzun, el prestigioso paisajista Iñigo Segurola se acercará a KulturLab y a Laudio para visitar el Parque de Lamuza, y hablarnos sobre cómo regenerar un parque en pocos años, las medidas y recursos necesarios para ello y la voluntad de mejora.

Hace unas semanas una docena de laudioarras se acercaron a conocer el jardín Lurgarden de Iñigo Segurola, y regresaron cautivados por su belleza y sorprendidos por el escaso tiempo en que ha crecido un vergel maravilloso, que es ya toda una referencia a nivel estatal.

Desde el interés de KulturLab por convertir el Parque de Lamuza en un espacio de creación cultural de primer orden, engarzado en un parque botánico de gran relevancia, nos parece que es interesante que más gente de Laudio conozca la experiencia de Iñigo Segurola para analizar algunas cuestiones que podrían ser aplicadas en nuestro pueblo.

RECOGIDA DE NOVELAS Y PERFOMANCE ARTÍSTICA «LLÉNALO DE LIBROS»

Ese mismo día se dará inicio a una recogida de libros para conseguir fondos para la obra del local que pretende convertirse en una perfomance artística: llenemos la antigua ferretería con libros, para generar un paisaje nuevo, una imagen donde cientos de libros se apilen sobre el suelo, creando una nueva orografía y transformando el lugar vacío en un espacio lleno de cultura impresa.

Así, el viernes 15 por la tarde, de 17h a 20h, el sábado 16 por la mañana, de 11h a 14h, el viernes 22 por la tarde y el sábado 23 por la mañana, en el mismo horario, se recogerán todas las novelas y ensayos que seáis capaces de acercarnos.

Una vez realizada la perfomance estos libros serán vendidos a un almacén de libros de segunda mano con el objeto de conseguir fondos para la obra de KulturLab, cuya primera fase se llevará a cabo en el primer trimestre de 2024.

MÚSICA A CARGO DE GOIATZ DUTTO

Finalmente, el viernes 22 de diciembre, a las 21h se celebrará un concierto del laudioarra Goiatz Dutto que nos presentará en KulturLab su último proyecto en solitario.

Tras un año a tope de conciertos con el grupo Moonshine Wagon celebrando el 10º aniversario por todo lo alto en festivales de México, Estados Unidos, España, Bélgica, Holanda, Suecia y Euskal Herria, Goiatz vuelve a ofrecer su formato en solitario con loopers tocando la guitarra, la bendita mandolina, el violín, voces y hechizos varios.

Esperamos que sea una velada inolvidable para celebrar un año más de esfuerzo en favor de las culturas contemporáneas y creativas en Laudio, y un año menos en el camino de una Parque de la Creación en Lamuza.

Salvo en el cursillo, la entrada será gratuita, aunque se agradecerá que los asistentes puedan colaborar con la voluntad a sufragar parte del coste de la obra.

“Estas actividades de KulturLab serán las últimas antes de que comiencen las obras de renovación del espacio, cuya primera fase se desarrollará a lo largo del primer trimestre de 2024. En ellas esperamos poder mejorar el local y además mantener buena parte del encanto histórico que hoy día tiene”, explican.

“Queremos recordar también estos días que, ahora hace 10 años -a finales de diciembre de 2013- comenzaron a agrietarse las paredes de la Casa del Hortelano, junto al frontón de Lamuza, lo que generó el importante movimiento vecinal de reivindicación SOS PARKEA que nos ha conducido a la rehabilitación completa de 2 de los edificios y la rehabilitación en curso de la Casa de Cultura.

Además, este próximo 2024 se desarrollará la actualización del Plan Especial del Parque de Lamuza para actualizarlo y reactivar el parque de Lamuza, primer paso para generar un nuevo espacio de creación de las culturas creativas integrado en la naturaleza”, apuntan desde Kulturlab.

Lo más leído
.