Thursday 18 de July del 2024

Las jornadas Xare sobre Cultura Digital en Euskera pasan por Laudio con una muy buena valoración

Actualizada diciembre 4th, 2023 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El pasado 28 de noviembre, 310 estudiantes de 1º de Bachillerato de los centros Zaraobe BHI de Amurrio, de Laudio BHI y de Laudioko Ikastola recorrieron distintos espacios municipales para participar en las jornadas XARE, el programa que persigue promover la cultura digital en euskera. Por un día, todas las salas de la Casa de Cultura, la Antigua Biblioteca y la Sala Lezeaga se convirtieron en lugar de referencia y encuentro de lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en euskera. Y la juventud fue la protagonista y principal beneficiaria del evento, impulsado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Cuadrilla de Ayala y Ayuntamiento de Laudio. “El Ayuntamiento nunca antes ha organizado nada de esta dimensión para la promoción del euskera”, apunta la alcaldesa, Ainize Gastaka.

Como muestra del compromiso adquirido para aunar tecnología y euskera, y en representación de dichas instituciones, acudieron al encuentro la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava Lexuri Ugarte Aretxaga, la alcaldesa de Laudio Ainize Gastaka Martinez, la concejala de Políticas transversales y Políticas Lingüísticas Nagore Gomara Picaza, y la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana.

“La iniciativa, tan importante como necesaria, ha sido todo un éxito, más ahora que los procesos de digitalización ya han impregnado todas las esferas de la vida y el ámbito de influencia de la inteligencia artificial (IA) crece exponencialmente. Necesitamos que las y los jóvenes, nativos digitales, se formen también en lo que concierne a las TIC en euskera, para que, así, nuestra lengua haga suyos los beneficios de la IA y sea una lengua viva”, señala Nagore Gomara, Concejala de Políticas Transversales.

UN PROGRAMA PRÁCTICO Y DINÁMICO

El alumnado participó en seis talleres prácticos sobre música, vídeo, impresoras 3D, fotografía o realidad virtual. También tuvieron ocasión de reflexionar sobre la huella que dejan las y los usuarios en las redes sociales, y sus consecuencias;  y sobre el nuevo reto que se le presenta al euskera y a la comunidad euskaldun con las inteligencias artificiales. Además de todo ello, pudieron disfrutar del concierto de la artista donostiarra Sara Zozaya.

Lo más leído
.