Monday 17 de June del 2024

El PP de Álava propone inversiones, refuerzo de los servicios sociales y apoyo a los autónomos por valor de 50 millones de euros

Actualizada diciembre 5th, 2023 a las 11:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Partido Popular en las Juntas Generales de Álava ha propuesto un total de 150 enmiendas parciales al Presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el año 2024. Una serie de medidas, valoradas en alrededor de 50 millones de euros entre enmiendas, ampliación de crédito y créditos de compromiso, centradas sobre todo en inversiones, refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a los autónomos.

Según ha explicado el presidente del PP de Álava y portavoz del grupo popular alavés en la cámara foral, Iñaki Oyarzabal, “las propuestas pretenden impulsar proyectos tractores, las políticas sociales, atención a mayores, apoyo a los autónomos, emprendedores y pequeño comercio, el acceso a la vivienda de los jóvenes y la mejora de los servicios básicos en la zona rural”.

Para el Partido Popular las inversiones deben ocupar un papel importante dentro del presupuesto para Álava, “siendo ambiciosos”, ha incidido Oyarzabal. Por ello, dentro de las enmiendas parciales presentadas se ha incluido el impulso a grandes proyectos que deberían contar con la cofinanciación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco como el proyecto de un Museo Planetario de las Ciencias en Salburua, que cuenta con una partida y créditos de compromiso que supondrían 11,5 millones de euros. También un proyecto de Museo del Automóvil con créditos de compromiso de 4,2 millones de euros, el aumento de la contribución de la Diputación a la reforma del Teatro Principal con casi medio millón de euros más, el estudio para la rehabilitación del Palacio Escoriaza Esquível, un plan de revitalización comercial para Vitoria-Gasteiz y un programa de semillero comercial para impulsar la apertura de nuevos comercios y negocios en la ciudad con más de 2 millones de euros. 

El refuerzo de los servicios sociales es otro de los pilares donde se sustentan las propuestas del PP al presupuesto foral. En concreto, tal y como ha detallado el portavoz Oyarzabal, apuestan por “concertar 125 plazas residenciales de personas mayores en 2024 para dar respuesta a las listas de espera, aumentar el 20% las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) para ayudar a las familias cuidadoras que atienden a personas dependientes de grado 1, 2 y 3 -en Álava cerca de 4.000 familias- con una partida ampliable a 3 millones de euros y crear un nuevo centro de día para mayores en Vitoria-Gasteiz con un presupuesto próximo al millón de euros”. Los populares tampoco han querido olvidarse de la reforma de la residencia Etxebidea, destinada a personas con discapacidad intelectual severa, para la que han dotado un presupuesto en créditos de compromiso de hasta 3,5 millones de euros, ni tampoco olvidarse de la creación de un nuevo centro ocupacional para personas con enfermedad mental con una dotación superior al millón de euros. Además, dentro del apartado de políticas sociales, han incluido diversos programas de atención a la discapacidad, a la enfermedad mental y a las personas en situación de exclusión social, enmiendas de apoyo a asociacionesque trabajan en el ámbito social en Álava.

El Partido Popular ha seguido su premisa de apoyar a las personas, en concreto a los jóvenes que quieren emanciparse con la creación de un programa de avales para la compra de la primera vivienda dirigido a jóvenes de hasta 35 años con una dotación de hasta un millón de euros. También están con los emprendedores, pymes y autónomos. Oyarzabal ha señalado que “planteamos una moratoria, una ampliación del periodo de aplicación del Ticket Bai y un programa de coste cero con ayudas para cubrir los costes que ha provocado en los autónomos y el pequeño comercio la implantación de este sistema”. Y, en ese ámbito, plantea también el PP un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para facilitar la creación de nuevas empresas con un importe de hasta 700.000 euros y un programa de ayudas a autónomos de bonificación de la cuota hasta 600.000 euros. Para ayudar a las familias, desde el Partido Popular han propuesto deflactar hasta el 3% (lo que supone sumar un 0,5% más, al 2,5% que propone el Gobierno foral) con mayores deducciones por hijos y desgravaciones de 500 euros para contratar a cuidadores. Han presentado enmiendas a la norma foral de medidas tributarias para rebajar la presión fiscal a las familias. Sin duda, el PP también tienen en cuenta a las personas mayores de 55 años para quienes ha propuesto la creación de un plan de empleo específico con hasta 600.000 euros. 

Otro de los capítulos donde la Diputación Foral de Álava tiene competencia es carreteras. Por eso, se han incluido diversos proyectos para infraestructuras en carreteras del territorio y un programa de apoyo al transporte nocturno en la zona rural. 

Con respecto a la zona rural, el PP sigue trabajando en el apoyo y defensa de quienes viven en los pueblos alaveses y ha propuesto la mejora de los servicios en la zona rural con un programa multiservicios de servicios básicos en los municipios pequeños. Asimismo, también apoya a las oficinas comarcales agrarias y hace un gran esfuerzo en ayudas de eficiencia energética basado en tres programas dirigidos a personas físicas, empresas y entidades locales con un importe ampliable de hasta casi 5 millones de euros. Programas de apoyo a la promoción de los vinos de Rioja Alavesa y la mejora de las infraestructuras viarias completan los puntos fuertes de la apuesta de los populares por la zona rural de Álava. Sin olvidar el plan de modernización de regadíos que alcanzaría casi los 1,3 millones de euros. 

Lo más leído
.