Wednesday 21 de February del 2024

El departamento de Desarrollo Económico e Innovación destinará 1,3 millones de euros a garantizar que el talento se queda en Álava

Actualizada noviembre 21st, 2023 a las 10:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El departamento de Desarrollo Económico e Innovación ha presentado hoy en las Juntas Generales de Álava los principales proyectos que recoge su proyecto de presupuestos. Entre ellos, destaca especialmente la importante apuesta de 1,3 millones de euros que la Diputación Foral tiene prevista realizar para garantizar que las empresas alavesas cuentan con el talento necesario para seguir a la vanguardia en su sector.

“Disponer en Álava de talento y personas formadas en las necesidades de las empresas es un reto fundamental para nuestro tejido empresarial. Sin talento no hay innovación, no hay desarrollo y crecimiento empresarial, no hay emprendimiento, no hay inversión y, en definitiva, no hay competitividad”, ha señalado la diputada Saray Zárate durante la presentación, “por eso, dentro del proyecto de presupuestos para el año 2024, reforzaremos nuestra colaboración con el ámbito académico, tanto universitario como de formación profesional, apoyando diferentes programas formativos con una orientación muy clara de mercado y de dar respuesta a las necesidades tecnológicas concretas de las empresas alavesas y, por supuesto, a los intereses de nuestra juventud, garantizando el encaje entre la oferta y la demanda de talento”.

De esta forma, además del refuerzo al programa Araba Talent, el proyecto de presupuestos refleja dos novedades; la puesta en marcha, en colaboración con Egibide, de un nuevo grado superior de Formación Profesional en mantenimiento aeromecánico, un ambicioso proyecto para posicionarnos como territorio de referencia en esta materia. La aportación prevista será de 300.000 euros. Y otra de las novedades será la colaboración con la UPV/EHU para la puesta en marcha de un nuevo Master en Inteligencia Artificial en Araba, mediante una aportación de 120.000 euros. Se tratará de una formación puntera y pionera, que buscará acercar esta tecnología a las empresas y disponer en el territorio de talento tecnológico especializado.

Más allá del talento, el departamento tiene como objetivo preferente el apoyo a los procesos de digitalización e innovación en las empresas alavesas, con foco en lograr que nuestras PYMEs apuesten por la innovación, a través de la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas y agentes científico-tecnológicos. “Para ello, lanzaremos una nueva convocatoria de subvenciones de Álava Innova-Digitaliza, dotada con 2 millones de euros, y siendo la principal vía de financiación de proyectos de digitalización en empresas alavesas, asociaciones y agentes del tercer sector y personas autónomas”, ha explicado Zárate.

En esta misma línea de colaboración con las empresas, la Diputación lanzará un nuevo programa de Industria 4.0, en colaboración con Tecnalia, adaptado a las necesidades de las empresas y que sea motor de innovación y catalizador de nuevos proyectos. “Se trata de la evolución del programa Araba 4.0, y que esperamos se convierta en referente para que las empresas compartan sus experiencias y busquen puntos de cooperación y colaboración en materia digital”.

Pera la apuesta por la innovación no es únicamente de puertas hacia adentro, “también vamos a apostar por la innovación desde la propia Diputación, a través de fórmulas cooperativas con startups y otros agentes para que nos propongan soluciones y testen sus productos y servicios. Esto lo haremos a través del proyecto Govtech que estamos actualmente definiendo, un proyecto que busca la convergencia entre la administración pública y la tecnología para la generación de nuevas soluciones a retos de la sociedad, nuevas soluciones aportadas por startups alavesas, y al que prevemos destinar 100.000 euros a lo largo del ejercicio 2024”.

Estas partidas comparten espacio con la incuestionable inversión en la promoción del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz y de las potencialidades logísticas del Territorio, pero también con nuevas líneas de trabajo como la definición, compartida con empresas, agentes científico-tecnológicos y otros agentes, de una hoja de ruta para orientar y apoyar la descarbonización de la economía alavesa, dando lugar a una “Alianza Alavesa por la Descarbonización Industrial”.

Al mismo tiempo, el proyecto incluye la realización de un primer análisis del potencial que tienen las diferentes comarcas alavesas desde el punto de vista de promoción económica: diagnóstico compartido entre agentes y recomendación de potenciales trayectorias evolutivas de especialización, la firma del Convenio con Tecnalia y UPV/EHU para el proyecto Sustainable Pharma, para promover la investigación en el ámbito de la Farmacia Sostenible y farmacontaminación aplicada a la detección, tratamiento y eliminación de fármacos, o la firma del Convenio con Basque Automotive Manufacturing Center para la puesta en marcha del centro de fabricación avanzada en el sector automoción.

Son proyectos que, sin duda, contribuirán al objetivo de que Álava sea un territorio de oportunidades, con actividad y empleo de calidad, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los y las alavesas”, ha concluido la diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate.

Lo más leído
.