Monday 24 de June del 2024

EH Bildu critica al gobierno foral por no abordar una negociación presupuestaria seria

Actualizada diciembre 12th, 2023 a las 12:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 El grupo juntero EH Bildu Araba valora muy negativamente la «pasividad y desinterés» mostrado por el gobierno foral de PNV y PSE para abordar una negociación presupuestaria mínimamente seria con el primer grupo de la oposición. «A pesar de que llevamos desde septiembre trasladando al Gobierno Foral la importancia que otorgamos a esta primera negociación presupuestaria y de que hicimos llegar a Ramiro Gonzalez nuestras principales propuestas antes de la presentación del proyecto, es evidente la nula voluntad de llegar a acuerdos de calado con EH Bildu por parte de PNV y PSE».

A pesar de que los plazos apremian, la propuesta para un acuerdo basada en cuatro grandes ejes sigue en pie por parte de EH Bildu, y han manifestado que mantendrán la mano tendida «hasta el último minuto del debate». Recuerdan que los cuatro ejes para el acuerdo son la fiscalidad, la protección social, el reto ecosocial y  el equilibrio territorial.

Política fiscal

En concreto, EH Bildu Araba ha calificado las medidas fiscales planteadas por el Gobierno Foral como «insuficientes» para compensar la pérdida de poder adquisitivo para las rentas más bajas, ni siquiera con la deflactación planteada, que es una medida que beneficia más a las rentas más altas. Por ello, EH Bildu plantea doblar tanto la bonificación existente en la normativa del IBI como la ayuda extraordinaria directa a las personas que no están obligados a presentar declaración. En ambos casos EH Bildu propone que pasen de 200€ a 400€.

Teniendo en cuenta que esta medida afectará a la recaudación en una cantidad entre 8 y 9 millones, EH Bildu propone dos medidas para aumentar los ingreso: en el IRPF, plantean que se iguale la tributación de las rentas de capital (las derivadas de inversiones o planes de pensiones) a las de trabajo (las vinculadas a las nóminas), esta medida aumentaría en unos 15 millones la caja fiscal; la segunda es la eliminación del llamado «escudo fiscal» en el impuesto de patrimonio, medida que disminuye los ingresos de los contribuyentes obligados a pagar impuesto de patrimonio, esta medida supondría un aumento de los ingresos de Diputación de unos 28 millones.

Lo más leído
.