Monday 22 de July del 2024

Elkarrekin Araba no apoyará los presupuestos forales de Araba propuestos por el PNV y el PSE

Actualizada diciembre 13th, 2023 a las 13:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Elkarrekin Araba ha anunciado que no apoyarán los presupuestos de la Diputación Foral de Araba pues consideran que al preacuerdo ofrecido por el PNV y el PSE le falta ambición. El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, ha subrayado que la voluntad de ambas partes ha sido alcanzar el acuerdo, pero asegura que representan “modelos de Araba diferentes”.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde no apoyará las cuentas de la Diputación Foral de Araba, así lo ha anunciado hoy su portavoz David Rodríguez en una rueda de prensa. Desde el grupo juntero aseguran que el PNV y el PSE y ellas mismas representan “modelos de Araba distintas”. Rodríguez ha recordado que llevan más de un mes negociando de forma exhaustiva y hasta el último momento, pero asegura que las cuestiones planteadas por el PNV y el PSE no son lo suficientemente ambiciosas.

“Creemos que el gobierno no ha ido todo lo lejos que podría porque este año aún pueden prorrogar los presupuestos del año pasado. Confiamos en que en las próximas cuentas sus cesiones sean aún más ambiciosas”, ha señalado.

Sin embargo, reconoce la voluntad verdadera de acuerdo por parte del gobierno foral y asegura que gracias a estas negociaciones se ha abierto “proceso de diálogo” en cuestiones “determinantes” que confían puedan derivar en consensos en un futuro.

Enmiendas parciales

La coalición ha presentado 193 enmiendas por un valor de 11,8 millones de euros orientadas a cuestiones como el aumento de las prestaciones para el cuidado de personas con dependencia, el desbloqueo del convenio de residencias y viviendas comunitarias privadas, la vivienda, el transporte público, al euskera o la cultura. “Elkarrekin no apoyará estas cuentas, pero seguirá la senda del diálogo durante toda la legislatura pues somos una fuerza dialogante. La negociación no ha llegado al mínimo necesario, en las condiciones actuales y en los aspectos mencionados, para posibilitar el acuerdo”, concluye David Rodríguez

Lo más leído
.