Wednesday 21 de February del 2024

Álava prorroga sus presuspuestos

Actualizada diciembre 15th, 2023 a las 07:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

El Consejo de Gobierno foral ha retirado en la mañana de este jueves su proyecto de Presupuestos para 2024 tras constatar la imposibilidad de lograr el apoyo de uno de los grupos de la oposición en las Juntas Generales al plan económico, condición imprescindible para sacarlo adelante.

Así lo ha anunciado públicamente el diputado general de Álava, Ramiro Gonzálezquien ha reconocido que el acuerdo sobre las Cuentas «ha estado muy cerca«, e incluso ha asegurado que «no había ninguna condición presupuestaria que lo imposibilitara».

Sin embargo, el inesperado ‘no’ al proyecto de Elkarrekin, formación con la que el Gobierno foral había cerrado ya un preacuerdo, debido a sus «dinámicas internas» -un extremo ya confirmado ayer por su portavoz, David Rodríguez- ha precipitado la resolución final del proceso.

La  situación política estatal y de la CAV, donde en pocos meses se celebrarán unas nuevas elecciones autonómicasha hecho que las negociaciones descarrilen, según el diputado general, tanto con la coalición morada como con el resto de formaciones que durante las últimas semanas han hablado con el gobierno foral, el PP y EH Bildu.

González ha concluido que el Gobierno PNV-PSE es «fuerte, con una hoja de ruta clara, con programa compartido». «Esta negociación sabíamos que no iba a ser fácil. Hemos tocado el acuerdo con la punta de los dedos, y la falta de acuerdo no ha sido ni por falta de flexibilidad ni capacidad de diálogo sino por circunstancias que conocíamos y que muy a última hora han hecho que no se disponga de apoyos suficientes».

Lo más leído
.