Thursday 18 de July del 2024

La Exposición de Belenes del Mundo del Taller Museo Santxotena de Artziniega también se está mostrando en Galicia

Actualizada diciembre 11th, 2023 a las 09:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En Carballo-Galicia, y por segundo año consecutivo, la exposición Belenes del Mundo del Taller Museo Santxotena de Artziniega, también se está mostrando, en una colección un poco más reducida, a los y las gallegas que acogen con los brazos abiertos esta muestra tan original.

La exposición se está llevando a cabo, concretamente, en el Museo Bergantiños, y puede visitarse, hasta el 14 de enero: martes, de 10h a 14:30h; de miércoles a viernes, de 10h a 14:30h y de 17:30h a 19:30h; sábados y domingos de feria, de 11h a 14h.

Belenes en Artziniega

“Veinticincos ediciones no se cumplen todos los días, y menos cuando se trata de una exposición surgida del esfuerzo de un museo privado, en la cual nos habéis acompañado siempre en este largo recorrido, y fruto de todo ello nos conocen a escala nacional y, además, la catalogan como de excelente a nivel de Europa”, explican su comisaria, Teresa Lafragua.

“Está edición es muy importante para nosotros porque hemos llegado al 25 aniversario con muchísimas novedades. Contamos con más de 2000 belenes expuestos y les hemos hecho su primer homenaje a las salineras del Valle Salado de Añana, un montaje muy especial con todo el proceso sobre cómo hacían la sal en los 40. Fueron unas mujeres muy fuertes y valientes”, apunta Lafragua.

“Como bien sabéis, además de ser el único Museo que expone tal numero de belenes, es diferenciador por el planteamiento de la exposición.  Trabajamos la antropología y la etnografía de los pueblos de los cinco continentes, a la vez fomentamos las obras de artesanos como alfareros, ceramistas, vidrieros, tallistas, herreros, y un gran abanico de oficios típicos de cada comunidad, mediante encargos de trabajos exclusivos que pueden apreciarse en todas las secciones expuestas, al tiempo de seguir dotando a la propia colección de su rasgo más diferenciador. Unos belenes que solo se pueden ver en el Museo Santxotena”, añade.

“Esta no es solo una exposición de belenes sino una muestra de arte, antropología y etnografía de pueblos de todo el mundo, puesto que a través de ellos se da a conocer el patrimonio cultural material e inmaterial de la región o país en los que están realizados, su identidad colectiva, su indumentaria tradicional, costumbres, oficios, arquitecturas y paisajes, haciendo que sea única en su planteamiento expositivo.

“Desde el Museo Santxotena seguimos sorprendiendo a los visitantes, además de por el numero de belenes, por la originalidad de muchos de ellos que son abstractos, de crítica social, como es el caso del belén de las pateras, el de las guerras, adquirimos además belenes en ONGs, Centros ocupacionales de personas con una discapacidad intelectual, asociaciones como la del cáncer, que se llega a la sensibilidad del visitante, y además, con la compra de estas piezas, ayudamos a financiar esta asociaciones”, explica Teresa Lafragua.

“Como siempre las niñas y niños están presentes entrando en contacto con el arte. Ponemos un pupitre antiguo para que pinten su belén, les damos una plantilla y además, es recortable para que tengan su propio belén”, concluye comisaria de la muestra.

La exposición “Antropología Internacional a través del Belén” estará abierta hasta el 14 de enero en horario sábados: de 11h a 14h, y de 16h a 19h, y domingos de 11h a 14h.

Fuera de este horario, pueden solicitar visitas para grupos con reserva previa, llamando al teléfono: 605 71 78 57.

Lo más leído
.