Wednesday 21 de February del 2024

Los trabajadores de Glavista se manifestarán hoy por las calles de Llodio

Actualizada diciembre 19th, 2023 a las 09:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE GLAVISTA

Un año de agonía. En breves semanas cumpliremos un año con la fábrica de Glavista totalmente parada y sin acudir a nuestros puestos de trabajo las 240 personas que trabajamos allí.

Ha sido un año realmente duro, el cual podemos dividir en 2 partes antes y después de la decisión de Guardian Industries de no permitir la compra de los terrenos sobre los que se asienta Autoglas, impidiendo con ello la venta de la empresa y su continuidad. Enviándonos al paro a 240 currelas.

Un año en el que hemos consumido paro, tenemos deudas salariales pendientes, y nuestro futuro pende de un hilo que cualquier día puede romperse y Glavista dejará de existir.

Más de 90 años en Laudio y con un futuro totalmente viable que es condenado por una decisión sin sentido alguno tomada a miles de kilómetros de aquí.

Cada día tenemos más claro que es un cierre en diferido dirigido por Guardian Glass North America cuándo decidió deshacerse de su división de parabrisas “vendiendonos” a Parter Capital y con unos cuantos millones de euros en la caja. Parter pago 1€ y se quedo con una caja de bastantes millones de euros.

En 2 años Guardian no cobra el vidrio que vende a Glavista para la fabricación de parabrisas. Guardian se convierte en el principal acreedor de Glavista con más de 7 millones de euros de deuda. Curioso cuanto menos.

Justo cuando pasan 2 años tras los que se cumple la responsabilidad de Guardian sobre la venta de su división de parabrisas Glavista empieza a quebrar.

Aparace un comprador en pleno pre-concurso de acreedores. Guardian mantiene conversaciones durante meses con el comprador de cara a adquirir el terreno y las naves sobre las que se asientan las instalaciones de Glavista. Todo está listo para firmarse tras la adjudicación de la empresa al nuevo comprador por parte del juzgado de lo mercantil.

Guardian a 5 días de volver a nuestros puestos de trabajo tras medio año de parón e incertidumbre, da un giro de 180 grados y decide no vender los terrenos, haciendo que el potencial comprador retire la oferta de compraventa.

En octubre parecía que las conversaciones se iban a reanudar entre ambas partes, pero a día de hoy nos encontramos inmersos en el periodo de consultas del ERE de extinción de todos los contratos de los y las trabajadoras.

Durante los últimos meses hemo instado a las instituciones competentes como el Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco y el Grupo SPRI Taldea para que actúen y desbloqueen la negativa de Guardian que nos impide volver al trabajo.

Si realmente las administraciones publicas tienen voluntad de salvar un proyecto empresarial viable y con la riqueza que ello generaría para la comarca disponen de herramientas para poder hacerlo, como puede ser la expropiación de los terrenos o la inyección de dinero publico a través de distintos mecanismos legales que así lo permiten. Pero a día de hoy no ha habido respuesta alguna al respecto.

Recordamos que el Gobierno Vasco es uno de los mayores acreedores de Glavista con una deuda pública de mas de 2,5 millones de euros. Entrando en el capital de Glavista tendría la posibilidad de recuperar esos millones de euros invertidos a fondo perdido.

Es muy lamentable que por una decisión de una multinacional americana (180 trabajadorxs en su fábrica de Guardian Llodio), Glavista vaya a cerrar su centro de trabajo con sus 240 currelas y que esto se permita desde las autoridades competentes. Un despropósito con consecuencias catastróficas para la comarca.

Por nuestra parte seguiremos luchando hasta el último día para conseguir el único escenario posible, que pasa por la reanudación de la actividad de Glavista.

Es por todo ello que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanÍa para que acuda a la manifestación que hemos convocado desde el comité de empresa de Glavista este martes 19 de diciembre que recorrerá las calles de Laudio en defensa de los puestos de trabajo de las 240 personas que allí trabajamos.

Lo más leído
.