Wednesday 28 de February del 2024

El PNV considera que los primeros meses de gestión de EH BILDU y OMNIA «han ralentizado la actividad del ayuntamiento y se han paralizado inversiones»

Actualizada diciembre 22nd, 2023 a las 09:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ander Añibarro, líder del grupo, argumenta que esto no es una mera opinión, sino el resultado de los datos objetivos: «Se han paralizado las inversiones, se han perdido 1.600.000 euros de los Fondos Europeos y habrá que pagar con medios propios la rehabilitación de la Plaza del Abasto, y los presupuestos de 2024 no estarán antes de que empiece el año, a diferencia de los cuatro últimos».

El portavoz jeltzale ha acusado al actual equipo de gobierno municipal de dejar en nada el esfuerzo realizado por el anterior en el cobro de las tasas de basura y alcantarillado: «En los cuatro años anteriores conseguimos actualizar las facturas que estaban atrasadas desde 2017 y este año, en cambio, cobrarán en 2024″.Pretenden que lo hagan los vecinos, lo que demuestra que no tienen proyecto», ha añadido.


El PNV ha tenido más críticas contra EH Bildu y Omnia. Y es que, a su juicio, no tienen proyecto para Llodio: «Está muy bien fomentar la participación ciudadana y es verdad que le han dado un impulso, pero no se puede dejar que la ciudadanía tome todas las decisiones sobre los proyectos. En las asambleas vecinales se ha dicho que los presupuestos estarán a principios de año, pero la oposición no tiene constancia . Tampoco han presentado el plan de legislatura, no sabemos si existe o no. No percibimos si tienen un proyecto claro «.

De igual modo, Añibarro se ha quejado de que la oposición recibe la información «con cuentagotas y tenemos preguntas sin responder desde septiembre». Por otro lado, «tampoco se tienen en cuenta nuestras aportaciones, como ocurrió en las ordenanzas, que se tramitaron en una semana».Para Añibarro el caso de las ordenanzas fiscales es elocuente en este sentido: «Fueron aprobadas en una semana. El margen de aportación fue mínimo y, además, no fueron tenidos en cuenta».

Propuestas del PNV
Por su parte, los jeltzales reivindican su labor en la oposición. «Al contrario de lo que han hecho otros, nosotros apoyamos todos los proyectos que se orientan a mejorar el país y hemos votado casi sistemáticamente a favor de las actividades que se han presentado. No aprovechamos la abstención. Nosotros apostamos por hacer un Laudio mejor», ha asegurado Añibarro.

En este sentido, el PNV tiene diez objetivos para impulsar en esta legislatura y los presentará para que sean incluidos en los presupuestos municipales.

PROPUESTAS DEL PNV

1-Incrementar en un 5% las subvenciones de asociaciones culturales, deportivas y sociales e impulsar la perspectiva feminista.
2-Ejecución de la segunda fase de ampliación del centro de mayores
3-Ejecución del plan integral de rehabilitación del barrio de Landaluze con parque infantil y aparcamientos.
4-Nueva haurreskola en Goikoplaza.
5-Elaboración del plan de empleo y emancipación juvenil.
6-Apertura del nuevo gazteleku.
7-Mejorar la accesibilidad de la Casa de Cultura de Areta e implantar un nuevo modelo de gestión que ahora es propiedad pública.
8-Elaboración de bonificaciones en impuestos locales para comerciantes y hosteleros.
9-Mejorar el Centro Social de Gardea, aprovechando el gran número de personas que pasan por allí gracias a las infraestructuras deportivas.
10-Puesta en marcha de líneas de subvenciones a pequeñas y medianas empresas centradas en la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad.

Lo más leído
.